Un día como hoy nació María Teresa Mirabal, una mariposa inmortal

603
Maria_Teresa_Mirabal

Santo Domingo.-  El 15 de octubre es una fecha recordada con respeto por los dominicanos, ya que un día como hoy, pero de 1935, nació en Ojo de Agua, Salcedo, una mujer con coraje, amor patriótico y  poderío. Ella es María Teresa Mirabal, la menor de las tres hermanas asesinadas por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Se destacó por ser estudiante sobresaliente, heroína y ferviente luchadora de la dictadura  de Rafael Leónidas Trujillo, oposición que le costó la vida.

María  Teresa fue la niña mimada por sus padres y hermanas,  destacada en los estudios. En  1954 llegó a graduarse de bachiller en matemáticas, ese mismo año ingresó a la facultad de matemáticas de la Universidad  Autónoma de Santo Domingo hasta obteniendo  el título de agrimensora.

El14 de febrero de 1958, a la edad de 24 años contrajo matrimonio con Leandro Guzmán y un año después nace su única hija, Jacqueline, el 7 de febrero de 1959.

A pesar de su juventud, junto a Minerva y Patria, sus hermanas, fue una luchadora constante contra la tiranía trujillista.

El 20 de enero fue detenida en una base militar en Salcedo, pero la liberaron ese mismo día. Dos días después, el 22 de enero, ella y Minerva fueron detenidas y llevadas a La Cuarenta, la infame cárcel de tortura, y luego fueron transferidas a La Victoria.

A pesar de estas situaciones, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura. Después de varios encarcelamientos, violaciones  torturas. Fue secuestrada junto a sus dos hermanas el 25 de noviembre de 1960, fueron brutalmente apaleadas y torturadas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

 

-- publicidad --