Un día como hoy murió el político dominicano Ulises Espaillat

Un día como hoy murió el político dominicano Ulises Francisco Espaillat

Un día como hoy murió el político dominicano Ulises Francisco Espaillat

Santo Domingo.- Un día como hoy, pero en 1878 murió Ulises Francisco Espaillat Quiñones un político dominicano y el decimoctavo presidente de la República Dominicana. Considerado por algunos historiadores como  «uno de los políticos más honestos y cándidos» por la forma como gobernó.

Proclamada la independencia y establecida la República para el año de 1848, como miembro de la Diputación Provincial de Santiago, comenzó la carrera política destacándose como uno de los promotores del apoyo a Pedro Santana, en contra del comportamiento irresponsable del presidente Manuel que con su indisciplina había “puesto la Patria en peligro” en 1854.

Ulises Espaillat fue uno de los que se puso a la anexión a España decretada por Pedro Santana y luchó junto a José Cabral y Gregorio Luperón en la Guerra de Restauración. En 1876 fue elegido presidente de la República, pero las pugnas entre “los azules” de Cabral y “los rojos” de Báez, junto con la bancarrota del país hicieron imposible su gobierno y tuvo que abandonar el poder el mismo año.

Espaillat Quiñones es apresado el 21 de ese mes en la Fortaleza de San Luís, en Santiago y más tarde confinado a Samaná por órdenes de Pedro Pimentel, líder del movimiento contra Gaspar Polanco y elegido más tarde Presidente de la República.

Murió rodeado de la admiración y el respeto de todos sus compueblanos Ulises Francisco Espaillat, el 25 de abril de 1878. Su ejemplo corno patriota, político y maestro llena de orgullo a los dominicanos.



Avatar

Katherine Reyes