Santo Domingo.- Un día como hoy, pero en 1922 fue fundada la Iglesia Evangélica Dominicana, efectuando su primera asamblea constitutiva en la ciudad de San Pedro de Macorís. La misma surgió de un proyecto mancomunado de tres misiones norteamericanas: Metodista, Presbiteriana y Hermanos Unidos.
Desde finales de la primera década del siglo XX, algunas denominaciones protestantes de los Estados Unidos fijaron su mirada en la República Dominicana, por lo que decidieron aunar esfuerzos para llegar a este país caribeño a predicar el evangelio.
Quisieron que la creciente iglesia estableciera su propio gobierno, con leyes y reglamentos surgidos como reflejo de las realidades y necesidades nacionales, autónoma e independiente, sin ataduras a concilios extranjeros, que elaborara sus propios pensamientos, a la luz del propio confrontamiento de las tradiciones reformadas protestante pero sobre todo de las Sagradas Escrituras.
A través de su historia en el país, estos grupos han tenido cierta influencia social con la fundación de colegios y diversos centros educativos, así como una destacada participación de sus feligreses en iniciativas intelectuales y de salud.
Ejemplos de esta influencia han sido los esposos Barney y Carol Morgan, fundadores el primero del antiguo Hospital Internacional y la segunda de un prestigioso colegio privado que actualmente lleva su nombre; Julio Postigo, reconocido librero e ideólogo de la Feria del Libro de Santo Domingo.
También, la Iglesia Evangélica Dominicana fundó el Colegio Evangélico Central en 1958. De la Iglesia Evangélica Metodista Libre, Israel Brito Bruno fue fundador de cuatro colegios en Santo Domingo y la región norte del país. La Iglesia Metodista fundó el Instituto Evangélico, en Santiago de los Caballeros, en 1927.