Un cambio necesario

Un cambio necesario

Un cambio necesario

Las leyes de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas y la del Régimen Electoral han demostrado hasta la saciedad que fueron, y son, un “tollo” legislativo.

Han quedado disminuidas en cada recurso de inconstitucionalidad interpuesto en contra de aspectos específicos de esas legislaciones. Hay otros aspectos que solo están vigentes porque nadie ha interpuesto un recurso en el Constitucional contra estos artículos.

Llegó el momento de rectificar y dotar al país de dos leyes racionales, modernas, prácticas y oportunas que no tengan como inspiración la conveniencia coyuntural.

Aún quedan vigentes algunos aspectos de esas leyes que son potencialmente dañinos, especialmente una serie de plazos absurdos e irreales.

El Consejo Económico y Social (CES), que también se ha mostrado poco eficaz, podría ser un escenario para convocar a los partidos políticos para discutir modificar esas leyes, debate que pudiera tener como punto de partida la propuesta en la que trabaja la Junta Central Electoral desde hace meses.

El momento resulta oportuno ahora, antes de que empiecen a caldearse los ánimos electorales y los intereses coyunturales hagan presencia.
Los partidos y la democracia se beneficiarían con esas reformas.



El Día

Periódico independiente.