Un cabecilla red “Falcón” cede a la Justicia EE. UU. y accede a extradición

Un cabecilla red “Falcón” cede  a la Justicia  EE. UU. y accede a extradición

Los diputados Nelson Marmolejos y Héctor Féliz fueron anoche interrogados en Procuraduría.

SANTO DOMINGO.-Erick Randhiel Mosquea Polanco y Juan José de la Cruz Morales escalaron a la cima de los narcotraficantes más importantes de la República Dominicana y empiezan a transitar el camino de la mayoría de los que les antecendieron, terminando frente a la Justicia norteamericana.

Mosquea Polanco, considerado el cabecilla de la red denominada “Falcón”, permanece prófugo, pero es seguido de cerca, a tal punto de que su cerco se reduce cada hora, mientras que su socio De la Cruz Morales ya decidió aceptar la extradición de manera voluntaria.

Con De la Cruz Morales pisando los tribunales de Estados Unidos y una eventual negociación judicial, se estima que es cuestión de tiempo para que Mosquea Polanco se entregue ante la certeza de que una negociación con su socio terminará en su arresto definitivo y en peores condiciones para llegar a un arreglo que le implique reducción de pena o salvar algunos de sus activos.

Luego de la aceptación voluntaria de De la Cruz Morales, responsable de la parte operativa del transporte de drogas desde la región Este del país, hace que solo falte cumplir los trámites burocráticos para que sea extraditado a Estados Unidos.

Allí se espera que ofrezca informaciones que permitan golpear más las estructuras de narcotráfico y de lavado de activos que él encabezaba junto con el hoy prófugo Mosquea Polanco, señalado por las autoriades como “poderoso y temido narcotraficante”.

Ya agentes de la agencia antinarcótica norteamericana (DEA por sus siglas en inglés), apostados en República Dominicana, han tenido “conversaciones” con De la Cruz Polanco.

Se entrega y prófugos
Enerio Sandoval, señalado como integrante de la red de narcotráfico y lavado de activos se entregó ayer ante las autoridades tras permanecer varios días prófugo.

En tanto que otros cinco integrantes, incluyendo el cabecilla de la red, Mosquea Polanco, así como Juan Carlos Mosquea Eduardo, Kelvin Alexander Torres Bueno, Alberto Enmanuel de Jesús Polanco y Osiris Medina Díaz, parte de la red desmantelada durante la Operación Falcón, las autoridades les exhortan que se entreguen para enfrentar la justicia. Según las autoridades, los prófugos andan con armas y son calificados como individuos violentos y peligrosos.

Rechazan acusación
Los diputados Nelson Marmolejos y Héctor Féliz rechazan los señalamientos en su contra de supuestos beneficios y conexiones con implicados en la red de narcotráfico internacional. “Nada que ver”, indicó Marmolejos, legislador del PRM por Santiago, en su cuenta de Twitter.

El diputado Féliz se puso a disposición de la justicia. Ambos legisladores fueron entrevistados por la directora y miembros de Persecusión

Proceso

—1— Especial
La magistrada Yeni Berenice Reynoso dijo solicitara un juez Especial en caso legisladores.
—2— Pedimento
El Ministerio Público pide 18 meses de prisión al grupo y declarar complejo el caso.
—3— Coerción
Un juez de la Oficina de Atención Permanente de Santiago conocerá este viernes la solicitud de medida de coerción a los 21 apresados de la red de narcotráfico y lavado de activos.



Avatar

Teresa Casado

Noticias Relacionadas