Un banco español condenado a reembolsar inversión de riesgo a un cliente

Un banco español condenado a reembolsar inversión de riesgo a un cliente

Un banco español condenado a reembolsar inversión de riesgo a un cliente

MADRID.-El banco español Novagalicia fue condenado este lunes a reembolsar a un cliente las «participaciones preferentes» suscritas, productos financieros de alto riesgo denunciados por asociaciones de consumidores, que esperan que el veredicto siente jurisprudencia.

Un tribunal de la localidad gallega de Cambados (noroeste) anuló el contrato de venta de esas participaciones, al considerar que la información facilitada por el banco era «inadecuada, falsa e insuficiente», y condenó a la entidad a reembolsar 7.560 euros a su cliente, según la decisión publicada este lunes.

El banco, que sufre grandes problemas financieros, decidió no apelar la decisión.

Las asociaciones de consumidores estiman en varios cientos de miles el número de clientes que compraron estos valores de riesgo, pensando que estaban colocando sus ahorros en productos financieros estables.

Concretamente, el director de una sucursal de Caixanova, caja que se fusionó y dio lugar a la actual Novagalicia, ofreció en 2008 a uno de sus clientes en Dena (noroeste), José Luis Castro Méndez, «contratar un tipo de depósito de alta rentabilidad, que le permitía disponer de su dinero en todo momento y en el que no existían riesgos», según reza el texto del tribunal.

En mayo de 2009, el cliente pudo retirar sin problema 2.400 de los 10.000 euros invertidos inicialmente, pero en octubre de 2011, cuando acudió a retirar el resto, no pudo.

«Se le informó por parte de Novagalicia Banco que ello no era posible, ya que el contrato suscrito tenía por objeto la adquisición de participaciones preferentes y que, debido a la situación del mercado, no podían amortizarse en ese momento», añade el texto.

Perplejo, José Luis Castro Méndez explicó a la prensa que había confiado ciegamente en el director de su banco. «Lo veía como buena gente», dijo, añadiendo que el asunto le causó problemas de salud a él y a sus allegados.

 Numerosas asociaciones saludaron el veredicto, y esperan que siente jurisprudencia.

«Esta sentencia significa muchísimo, es un caso individual pero reafirma que las entidades financieras no pueden vender productos de alto riesgo como las preferentes o con una complejidad financiera grande», declaró el presidente de la asociación de usuarios de bancos ADICAE, Manuel Pardos.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS