El Gobierno se propone replicar en otras regiones la operación realizada el martes de la semana pasada en el Cibao, Puerto Plata y Samaná, lugares en los que se realizaron allanamientos, detenciones y requisas contra bandas que operaban redes de extorsión y asesinatos inclusive desde cárceles, así como venta de drogas al menudeo.
Un encuentro realizado este lunes, a la cabeza del cual estuvo el presidente Luis Abinader, fue aprovechado por el propio mandatario para hacer el anuncio.
La idea, le comentó a la prensa, es aprovechar la información recopilada por los organismos de orden y seguridad del Estado a partir de la cual se determinaría en cuáles lugares es necesario realizar acciones especiales contra el crimen organizado y la delincuencia.
En el encuentro, que tuvo lugar en el Salón Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional, estuvieron la fiscal del Distrito Nacional, magistrada Rosalba Ramos, y la directora de Persecución del Ministerio Público, magistrada Yeni Berenice Reynoso.
Y, precisamente, la batida de la semana pasada realizada en el Cibao y otras comunidades fue encabezada por la directora de Persecución del Ministerio Público, con el propósito de inutilizar para los fines del crimen y la delincuencia a las organizaciones de las que había salido una amenaza contra la procuradora general, magistrada Miriam Germán Brito.
Ante los resultados de la operación algunos agentes de opinión pública se preguntaban si no debía de hacerse lo propio en todo el país para poner la delincuencia y el crimen organizado bajo control.
La respuesta ha llegado del propio presidente de la República: se procederá de la misma manera en otros lugares en los que sea necesario enfocar la atención de los cuerpos represivos.
Es un anuncio alentador. No se puede permitir que el crimen tome cuerpo en la sociedad si no queremos vivir en un Estado anarquizado, como ha ocurrido en Haití.