Un año 2023, donde incertidumbre domina las expectativas

Un año 2023, donde incertidumbre domina las expectativas

Un año 2023, donde incertidumbre domina las expectativas

Antonio Ciriaco Cruz

En la más reciente reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos, su presidente Jerome Powell anuncio incrementos en la tasa de los fondos federales o tasa de interés de referencia entre el 4.25 y el 4.50%. Y en 2023, salvo algunas sorpresas, las tasas seguirán subiendo hasta el 5.0%.

Ya los tambores de recogimiento de la actividad privada comenzaron a sonar; y las tasas de interés cero o en la vecindad a cero son parte de la historia.

La incertidumbre domina las expectativas. Los indicadores económicos son cambiantes; y entre los economistas, hay tantos pesimistas como optimistas.

Los pesimistas argumentan frente a los optimistas el ejemplo bursátil del “rebote del gato muerto”, que describe una situación de mercado, en momentos de incertidumbre, en la que las cotizaciones parece que se recuperan con cierta fuerza, pero después vuelven a caer con más fuerza. Es un clásico de los mercados, pero también de la economía.

El horizonte económico mundial es confuso y, a menudo, contradictorio. Las expectativas de inflación siguen sin ser tan optimistas y otros indicadores, con cierta credibilidad, como la curva de los tipos de rendimiento de los bonos del tesoro americano, que ahora está invertida, y pronostica malos augurios, recesión.

¿Por qué es anormal que la curva de tipos esté invertida? una curva de rendimiento invertida puede pronosticar una recesión. Es cuando los rendimientos de los bonos con una duración más corta son más altos que los rendimientos de los bonos con una duración más larga.

Los inversionistas tienen poca confianza en la economía a corto plazo. Exigen más rendimiento para una inversión a corto plazo que para una a largo plazo. Preferirían comprar bonos a largo plazo y amarrar su dinero durante años, aunque reciban rendimientos más bajos.

Sin lugar a duda, esta situación, a países como la Republica Dominicana con un elevado stock de deuda consolidada (67mil millones de dólares), provocara un mayor costo de los nuevos endeudamientos consignados en el presupuesto del 2023. Cuidado con el año 2023.