Un 12% de latinos con pareja virtual
Tecnología ha transformado el amor en América Latina.
De acuerdo con un estudio de Kaspersky, el 12 % de los latinoamericanos ha tenido una relación con un “compañero virtual” impulsado por inteligencia artificial, mientras que un 43 % considera que en el futuro las personas podrían optar por parejas virtuales en lugar de relaciones con seres humanos reales.
Estas aplicaciones permiten crear un “match ideal” mediante algoritmos que personalizan nombre, personalidad y estilo de interacción, generando conversaciones fluidas y vínculos emocionales que muchos perciben como auténticos, aunque no exista una persona real detrás de la pantalla.
Este auge del romance digital también incrementa los riesgos.
El informe revela que 19 % de quienes buscan pareja mediante tecnología ha sido víctima de estafas románticas, incluyendo catfishing, chantajes, robo de identidad y solicitudes de dinero.
Además, 31 % afirma que usaría inteligencia artificial en aplicaciones de citas para encontrar a su pareja ideal, lo que amplía la exposición a perfiles falsos y plataformas fraudulentas.
Según María Isabel Manjarrez, investigadora de seguridad de su equipo global, el intercambio de información emocional, privada o íntima en estos entornos puede derivar en filtraciones o usos indebidos si los datos no están adecuadamente protegidos. Ante este panorama, los expertos recomiendan evitar compartir información personal o financiera.