Umpires robot debutarán en Juego de Estrellas, un paso más hacia su posible uso en temporada de 2026

Tarik Skubal ve la zona de strike de manera diferente a los umpires robot.
“Tengo esta cosa en la que pienso que todo es un strike hasta que el umpire lo llama bola”, dijo el ganador del Premio Cy Young de Detroit antes de su apertura por la Liga Americana en el Juego de Estrellas del martes por la noche.
Las Grandes Ligas han experimentado con el sistema automatizado de bolas y strikes en las ligas menores desde 2019 y lo usarán en un Juego de Estrellas por primera vez este verano. Cada equipo tiene dos desafíos y retiene el reto si tiene éxito.
“Los lanzadores piensan que todo es un strike. Luego vuelves y lo miras, y está a dos, tres bolas de distancia”, comentó Paul Skenes de Pittsburgh, quien inicia su segundo Juego de Estrellas consecutivo para la Liga Nacional, el lunes. “No deberíamos ser nosotros los que lo desafiemos”.
Lea: Home Run Derby: Junior Caminero se gana 500,000 dólares
La MLB establece la parte superior de la zona de strike automatizada en el 53,5% de la altura de un bateador y la parte inferior en el 27%, basando la decisión en el punto medio del plato, a ocho y media pulgadas del frente y ocho y media pulgadas de la parte trasera. Esto contrasta con la zona del libro de reglas llamada por los umpires, que dice que la zona es un cubo.
“Hice algunas aperturas de rehabilitación con eso. Estoy de acuerdo con ello. Creo que funciona”, expresó Clayton Kershaw, de los Dodgers, ganador del Premio Cy Young en tres ocasiones. “Aaron Judge y José Altuve deberían tener cajas de diferentes tamaños. Obviamente han pensado en eso. Mientras eso se resuelva, creo que estará bien”.
El Comisionado de Béisbol Rob Manfred anticipa que el sistema será considerado por el comité de competencia de 11 miembros del deporte, que incluye a seis representantes de la gerencia.
Muchos lanzadores se han inclinado por dejar que sus receptores y managers activen las apelaciones de bolas y strikes. Los equipos ganaron el 52,2% de sus desafíos durante la prueba en los entrenamientos de primavera. Los bateadores ganaron exactamente el 50% de sus 596 desafíos y la defensa el 54%, con los receptores teniendo éxito el 56% de las veces y los lanzadores el 41%.
Joe Torre, miembro del Salón de la Fama y entrenador honorario de la Liga Americana, apoya el sistema. Después de su carrera como manager, trabajó para la MLB y ayudó a supervisar la revisión de video ampliada en 2014.
“No podías ignorarlo con toda la tecnología disponible”, afirmó. “No podías sentarte y poner una excusa de ‘Mira lo que realmente pasó’ al día siguiente”.
Ahora con 84 años, Torre recordó cómo sus equipos de los Yankees se beneficiaron al menos dos veces de decisiones erróneas en la postemporada, incluida una que involucraba la zona de strike.
Con el juego inaugural de la Serie Mundial de 1998 empatado y las bases llenas con dos outs en la séptima entrada, Tino Martínez recibió un lanzamiento 2-2 de Mark Langston de San Diego que parecía ser un strike, pero fue llamado bola por Richie Garcia. Martínez conectó un grand slam en el siguiente lanzamiento para una ventaja de 9-5, y los Yankees continuaron con una barrida de cuatro juegos.
Cuando se le preguntó si estaba feliz de que no hubiera un umpire robot entonces, Torre sonrió y dijo: “Posiblemente”.
Luego agregó sin que se lo pidieran: “Bueno, sin mencionar el jonrón que Jeter conectó».
Su referencia fue al jonrón de Derek Jeter en el juego inaugural de la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 1996, cuando el fanático de 12 años Jeffrey Maier se estiró sobre la pared para atrapar la pelota por encima del guante del jardinero derecho de Baltimore, Tony Tarasco.