BRUSELAS.– Los líderes de la Unión Europea (UE) propusieron ayer a la ministra de Defensa alemana, la conservadora Ursula von der Leyen, como candidata para presidir la Comisión Europea, la primera mujer que ocuparía ese puesto si el Parlamento Europeo (PE) da su visto bueno al nombramiento.
Además, los mandatarios escogieron al primer ministro belga, el liberal Charles Michel, para presidir el Consejo Europeo, el órgano que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno y entre los que el político tendrá que actuar como mediador.
Asimismo, nominaron a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, la francesa Christine Lagarde, como presidenta del Banco Central Europeo (BCE), la primera mujer que ocuparía esa posición, y al ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, el socialista Josep Borrell, como alto representante de la Unión para Política Exterior (el jefe de la diplomacia comunitaria).
Todos los cargos se decidieron por unanimidad de los Veintiocho, salvo en el caso de Von der Leyen, pues Alemania se abstuvo por el desacuerdo de los socialdemócratas que forman parte de la coalición de Gobierno. Para la confirmación de Lagarde la Eurocámara tiene un rol consultivo.
“Espero que los líderes políticos, no solo primeros ministros, harán todo lo que puedan para convencer a nuestros colegas en el Parlamento de que apoyen este proyecto”, declaró el presidente del Consejo, Donald Tusk.
La actual ministra de Defensa germana piensa proponer a Timmermans como vicepresidente de la Comisión, cargo para el que también nominará a la candidata de los liberales para liderar la CE, Margrethe Vestager, comisaria de Competencia en la actualidad. Los líderes se propusieron mantener un equilibrio de género y de partidos políticos.