UE presenta cargos contra Google por su monopolio

UE presenta cargos contra Google por su monopolio

UE presenta cargos contra Google por su monopolio

Mike Wooten, data center operations manager for Google in Pryor, Okla, stands next to a large Google sign as he announces plans for Google to double its server capacity in Oklahoma and add 50 new jobs when it builds a new facility in the state, during a news conference in Oklahoma City, Wednesday, April 4, 2012. (AP Photo/Sue Ogrocki)

Bloomberg.-Google fue acusado de ejercer su poder sobre la mayoría de los smartphones del mundo para aplastar a su competencia en materia de aplicaciones, al tiempo que las autoridades antimonopolio de la Unión Europea dieron otro fuerte golpe al gigante de la Internet de Estados Unidos.

La Comisión Europea presentó cargos formales contra Google por prácticas monopólicas, acusando a la compañía de haber generado contratos restrictivos que obligan a los fabricantes de tabletas y teléfonos a instalar el navegador y la herramienta de búsqueda de la compañía en los teléfonos nuevos.

La empresa también paga, de forma poco ética, a los fabricantes de teléfonos y operadores de telecomunicaciones una parte de los ingresos derivados de la publicidad si acceden a poner en forma predeterminada el motor de búsqueda de Google en los dispositivos, dijo la UE el miércoles.

“Lo que encontramos es que Google adopta una estrategia general en los dispositivos móviles para proteger y ampliar su posición dominante en materia de búsquedas en la Internet” con restricciones y condiciones injustificadas impuestas a los fabricantes y operadores de teléfonos, dijo a la prensa la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager.

“Más de la mitad del tráfico de Internet se lleva a cabo en los dispositivos móviles”.
Mediante el envío de un pliego de cargos, la UE está abriendo un nuevo frente en su batalla antimonopolio con la filial de Alphabet Inc. –dejando potencialmente abierto el camino para enormes multas y cambios radicales en la forma en que la compañía hace negocios–.

Este hecho ocurre justo un año después de que la UE querelló formalmente a Google por su servicio de comparación de compras.

Libre, abierto

Google respondió a los cargos de la UE diciendo que Android es un “sistema operativo gratuito y de código abierto”.
“Los acuerdos con nuestros socios son completamente voluntarios”, dijo en un comunicado Kent Walker, principal asesor legal de la compañía con sede en Mountain View, California.

“Esperamos poder trabajar junto a la Comisión Europea para demostrar la cuidadosa forma en que hemos diseñado el modelo Android de manera que sea bueno tanto para la competencia como para los consumidores”.

El software Android para smartphones ha estado en la mira de la UE desde 2013, después de que un grupo del sector financiado en ese entonces por Microsoft Corp. y Nokia Oyj presentó una querella ante las autoridades. La UE abrió una investigación formal el año pasado que analiza las prácticas anticompetitivas de Google en relación a los móviles desde el año 2011.

La UE también está estudiando los incentivos financieros de Google –acuerdos de reparto de ingresos para los fabricantes y los operadores de telecomunicaciones que están de acuerdo con sus términos–.

No se dijo cuánto estaba en juego, pero ese ingreso debía de ser significativo para mantener a las compañías dentro del ecosistema de Google. El caso no contempla el considerable monto que se pagó a Apple Inc. para mantener la barra de búsqueda de Google en el iPhone.



Etiquetas

Noticias Relacionadas