UE comienza a bajar sanciones a Siria y las amplia a “flota fantasma” de Rusia
Bruselas / Moscú.- La Unión Europea (UE) comenzó este lunes a relajar sus sanciones a Siria para favorecer su recuperación económica tras la caída de Bachar al Asad, al tiempo que amplió sus restricciones a la llamada ‘flota fantasma’ rusa y prohibió las importaciones de aluminio de Rusia.
El Consejo de ministros de la UE, reunido en Bruselas, dio el primer paso para suavizar las restricciones a Siria, con una suspensión revocable de las que afectaban a los sectores del transporte y la energía del país árabe.
«La UE quiere facilitar su compromiso con Siria, su población y sus empresas en las áreas clave de la energía y el transporte, así como facilitar las transacciones financieras y bancarias asociadas a dichos sectores y las necesarias para fines humanitarios y de reconstrucción«, indicó en un comunicado el Consejo.
El objetivo es «apoyar una transición política integradora» en el país y una «rápida recuperación económica, reconstrucción y estabilización».
Te puede interesar leer: Rusia y otras naciones hacen consultas sobre fin de guerra
La UE ha dejado claro que, si no se producen los resultados que espera de las nuevas autoridades sirias (principalmente en términos de inclusión y respeto a los derechos humanos), la suspensión de estas sanciones puede ser revocada.
En cualquier caso, la UE mantiene en vigor las sanciones relacionadas con el régimen de Al Asad, el sector de las armas químicas y el tráfico ilícito de drogas, así como una serie de medidas sectoriales como las relativas al comercio de armas, los productos de doble uso (civil y militar), los equipos para la represión interna, los programas informáticos de interceptación y vigilancia y la importación y exportación de bienes del patrimonio cultural sirio.
Energía, transporte y bancos
Las medidas sectoriales suspendidas este lunes son las que afectan a los sectores de la energía (incluidos el petróleo, el gas y la electricidad) y los transportes de Siria.
También se han retirado cinco entidades (Banco Industrial, Banco Popular de Crédito, Caja de Ahorros, Banco Cooperativo Agrícola y Aerolíneas Árabes Sirias) de la lista de las sujetas a la congelación de fondos y recursos económicos, y a las que se veta el acceso a fondos y recursos económicos a disposición del Banco Central sirio.
Igualmente, la UE ha introducido excepciones a la prohibición de establecer relaciones bancarias entre bancos e instituciones financieras sirias en el territorio de los Estados miembros, a fin de permitir transacciones relacionadas con los sectores de la energía y el transporte, así como las necesarias para fines humanitarios y de reconstrucción.
Por otra parte, ha ampliado indefinidamente la aplicación de la exención humanitaria existente y ha introducido una exención para uso personal a las prohibiciones de exportar artículos de lujo a Siria.
A raíz de la decisión de este lunes, el Consejo proseguirá sus trabajos y evaluará la posibilidad de suspender nuevas sanciones económicas, y seguirá supervisando de cerca la situación en el país para asegurarse de que dichas suspensiones siguen siendo adecuadas.
Las medidas restrictivas de la UE se han utilizado como arma de presión contra el régimen de Al Asad, responsable de la violenta represión de la población civil siria, recordó el Consejo, que apuntó que los actos jurídicos pertinentes se publicarán el martes en el Diario Oficial de la UE.
Sanciones a la ‘flota fantasma’ rusa
Por otro lado, los ministros aprobaron más sanciones contra la llamada ‘flota fantasma’ rusa, que ayuda al Kremlin a esquivar las restricciones contra el comercio de petróleo y de la que además Bruselas sospecha que puede estar detrás de los ataques a sus cables submarinos en los últimos meses en el mar Báltico.
En concreto, el Consejo añadió 74 buques a la lista de los que tienen prohibido acceder a puertos y prestar una amplia gama de servicios relacionados con el transporte marítimo.
En total, la lista suma ya 153 petroleros no comunitarios que eluden el mecanismo de limitación del precio del petróleo ruso, apoyan al sector energético de Rusia o son responsables del transporte de material militar para ese país o de grano ucraniano robado, precisó el Consejo en un comunicado.
Sanciones al aluminio y las finanzas
El nuevo paquete de sanciones -el decimosexto contra Rusia desde que ese país inició hace justo tres años la invasión de Ucrania– incluye además nuevas restricciones a la importación de aluminio primario, que genera «importantes ingresos para Rusia».
Además, por primera vez, la UE ha impuesto una prohibición de transacciones a las entidades de crédito o financieras establecidas fuera de Rusia que utilicen el sistema de transferencia de mensajes financieros (SPFS) del Banco Central de Rusia, que se usa para neutralizar el efecto de las medidas restrictivas.

También se ha ampliado la prohibición de prestar servicios especializados de mensajería financiera a 13 bancos regionales considerados importantes para los sistemas financiero y bancario rusos.
El Consejo ha añadido asimismo 53 nuevas entidades a la lista de las que apoyan directamente al complejo militar e industrial de Rusia en su guerra de agresión contra Ucrania.
Estarán sujetas a restricciones más estrictas a la exportación de bienes y tecnologías de doble uso (civil y militar), así como de bienes y tecnología que puedan contribuir a la mejora tecnológica del sector ruso de defensa y seguridad. Un tercio de estas entidades son rusas, mientras que las demás están situadas en terceros países (China -incluido Hong Kong-, India, Kazajistán, Singapur, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán).
Además, se han agregado precursores químicos de la cloropicrina y otros agentes antidisturbios, programas informáticos relacionados con máquinas de control numérico por ordenador, compuestos de cromo y controladores utilizados para guiar drones -como los de las consolas de videojuegos- a la a la lista de artículos restringidos que contribuyen a la mejora tecnológica del sector de seguridad de Rusia.
También se han introducido nuevas restricciones a las exportaciones de bienes que contribuyen a mejorar las capacidades industriales rusas (productos químicos, algunos plásticos y caucho) y a su tránsito por Rusia.
Medios, transporte y petróleo
Por otra parte, el Consejo decidió suspender las licencias de radiodifusión en la UE de ocho medios de comunicación rusos “bajo control permanente” de los dirigentes de Rusia: EADaily/Eurasia Daily, Fondsk, Lenta, NewsFront, RuBaltic, SouthFront, Strategic Culture Foundation y Krasnaya Zvezda/Tvzvezda.
El paquete de medidas prohíbe igualmente cualquier transacción con determinados puertos, esclusas y aeropuertos de Rusia que se utilicen para la transferencia a ese país de drones, misiles y componentes relacionados, o para eludir el límite del precio del petróleo u otras medidas restrictivas.
Para garantizar la eficacia de las medidas restrictivas de la UE dirigidas al sector de la aviación, el Consejo ha decidido ampliar la prohibición de vuelos de la UE a las compañías aéreas incluidas en la lista de sancionados.
Además, ha reforzado la prohibición existente del transporte de mercancías por carretera en el territorio de la UE, incluso en tránsito, por parte de operadores que sean propiedad en un 25 % o más de una persona física o jurídica rusa.
Se han impuesto nuevas restricciones a las exportaciones de bienes y tecnología, en particular programas informáticos, relacionados con la prospección de petróleo y gas de Rusia, y se ha prohibido el suministro de almacenamiento temporal de crudo y productos petrolíferos rusos dentro de la UE.
Se ha prohibido además prestar servicios de construcción y, para luchar contra la reexportación ilegal de mercancías sancionadas de la UE, se exige a los operadores europeos que vendan mercancías sensibles a terceros países que apliquen mecanismos de diligencia debida.
Finalmente, se aplicarán a Bielorrusia, aliado de Moscú, el mismo tipo de sanciones comerciales en vigor contra Rusia, y se aumentarán las restricciones a Crimea y Sebastopol y determinadas zonas de Ucrania no controladas por el Gobierno ucraniano.
Rusia descarta un diálogo con la UE
Tras conocer la nueva ronda de sanciones, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, recalcó que «de momento» no ve «motivos para reanudar el diálogo con Europa».
«Los europeos continúan por la vía ofensiva de las sanciones, por el camino del convencimiento sobre la necesidad de continuar la guerra», dijo Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria.
Para el Kremlin, este último paquete de sanciones va en dirección contraria a la postura tomada por parte de Estados Unidos y los pasos que está dando con Rusia para acordar el fin del conflicto en Ucrania, en unas negociaciones bilaterales entre Washington y Moscú que, de momento, no incluyen a la UE ni a Kiev.
«Esta convicción de los europeos contrasta mucho con la disposición para encontrar una solución al conflicto de Ucrania, que es de lo que nos estamos ocupando con los estadounidenses», declaró Peskov.
Fuente: EFE
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.
Artículos Relacionados