Bruselas.-Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) tienen previsto aprobar hoy la decimoquinta tanda de sanciones contra Rusia por haber invadido Ucrania, y abordarán la situación en Siria tras la caída del régimen de Bachar al Asad.
La nueva alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, la ex primera ministra estonia Kaja Kallas, presidirá por primera vez el Consejo de ministros comunitarios del ramo, que estará centrado en el apoyo a Ucrania, el conflicto en Siria y el deterioro de la democracia en Georgia.
Los ministros esperan escuchar de su homólogo ucraniano, Andrí Sibiga, la situación en el frente. En todo caso, diversas fuentes diplomáticas indicaron que no discutirán una posible misión de mantenimiento de la paz en Ucrania para cuando acabe la guerra.
“Ucrania tiene que definir lo que será su propia victoria, pero queremos ayudarles a ganar esta guerra”, indicó un alto diplomático comunitario.
Por lo que respecta al nuevo paquete de sanciones contra Moscú, se espera que los ministros respalden oficialmente el acuerdo político logrado ya a nivel de embajadores para ampliar las restricciones contra la llamada “flota en la sombra” rusa, que ayuda al Kremlin a sortear sanciones internacionales y continuar los ingresos para su maquinaria de guerra.
En concreto, se espera que otros 52 buques y 32 empresas relacionadas entren en la lista negra, así como 53 personas, que incluyen a responsables del Estado Mayor de Corea del Norte.
Ataques de Rusia
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció ayer que en los últimos siete días, Rusia utilizó en el marco de su guerra de agresión contra Ucrania unos 1.280 sistemas de ataque aéreo, entre drones, misiles y bombas guiadas.
“Sólo esta semana, Rusia usó cerca de 630 bombas guiadas, unos 550 drones y más de 100 misiles de varios tipos contra Ucrania”, dijo Zelenski en un mensaje acompañado de un video publicado en su canal de Telegram.
En dicho mensaje Zelenski instó al mundo a “permanecer unido y más fuerte que nunca”, porque “sólo por la fuerza podemos hacer que Rusia y sus aliados abandonen el terror y lograr una paz justa”.
Los norcoreanos
— Refuerzo
Ucrania asegura que Rusia empezó a enviar soldados norcoreanos en masa a los asaltos en la región de Kursk, donde las fuerzas ucranianas repelen a diario los ataques rusos y controlan importantes áreas.