UDIEP define satisfactorio año escolar, pese Covid-19

UDIEP define satisfactorio año escolar, pese Covid-19

UDIEP define  satisfactorio  año escolar, pese Covid-19

La pandemia ha servido para valorar la modalidad presencial en los centros educativos.

Santo Domingo.- Pese al “calvario e incertidumbre” que vivió el sistema educativo durante el 2020-2021, por el impacto de la Covid-19, la presidenta de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), calificó de satisfactorio el cierre del año escolar.

Igual deploró que un 12 por ciento de los colegios afiliados en esa entidad (un total de 3 mil 858) tuvieron que cerrar sus puertas temporalmente, por la baja de estudiantes y situación económica creada por la pandemia

Abordada en torno a la cantidad de centros que concluyeron las clases y las expectativas de cara al próximo año lectivo, Mercedes Coronado dijo que el 70 por ciento culmió el 30 junio y el resto decidió hacerlo en la fecha establecida por el Ministerio de Educación, a final de julio.

“Ante la condición inesperada que vivimos y hacemos un balance desde agosto pasado hasta hoy, fue un calvario… no sabiamos cuando se iba abrir, cual era la modalidad, ya que se venía un año que concluyó virtual, que nos generó incertidumbre”, remembró Coronado. Sin embargo, a partir de que el Minerd inició surgió una esperanza, y se creó toda una expectativa en cuanto a la modalidad virtual, la puesta a disposición de los medios electrónicos, los cuadernillos y la semi presencialidad.

De enero acá consolidaron y pudieron llegar a fin de año a distancia.

Presencialidad

“Ha sido una experiencia maravillosa porque fue posible constatacta la importancia que tiene la presencialidad en el aprendizaje de los estudiantes”, comentó Coronado, quien afirma que en apenas un mes, cuando se dio luz verde para la semi presencialidad y un par de semanas los alumnos están mejor porque un 70 grupo pudo volver a las aulas e implementar la modalidad híbrida.

Mesa de trabajo

Coronado dijo que están en la búsqueda de soluciones para que los centros que cerraron temporal puedan volver. Actualmente hacen evaluaciones, levantan informaciones sobre las condiciones de los centros educativos y cierre de procesos pedagógicos. De todos modos sienten satisfacción y se proyectan para el año entrante.

—1— Apoyo
Trabajan con la Presidencia y el Minerd para que los colegios que cerraron puedan retornar.
—2— Evaluaciones
Fueron posibles en la modalidad híbrida y reforzaron con la semipresencialidad.
—3— Matriculación
Al 12 % que cerró temporal el Minerd les mantiene aún su código



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