JÁRKIV, Ucrania.-El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, aseguró ayer que los soldados ucranianos lucharán “hasta el final” en la sitiada ciudad de Mariúpol, por lo que descartó la capitulación exigida por Moscú.
“La ciudad no ha caído. Todavía están nuestros soldados y lucharán hasta el final.
Por ahora siguen en Mariúpol”, afirmó Shmyhal en una entrevista con la cadena estadounidense ABC. Rusia instó este domingo a los militares ucranianos en Mariúpol, ciudad del este del país asediada por las fuerzas rusas, a cesar la resistencia y deponer las armas y ofreció a cambio respetar la vida de los defensores de la ciudad.
“Todos aquellos que continúen resistiendo serán destruidos”, declaró el mayor general Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia. Dijo que comunicaciones interceptadas indicaban que había unos 400 mercenarios extranjeros junto con las tropas ucranianas.
Apoyo de Europa
En tanto, la Comisión Europea (CE) anunció ayer el despliegue de 50 millones de euros adicionales para financiar proyectos humanitarios en Ucrania y Moldavia como consecuencia de la guerra iniciada por Rusia, informó la institución en un comunicado.
En particular, 45 millones de euros estarán destinados a Ucrania, mientras los 5 millones restantes se dedicarán a proyectos en Moldavia, país fronterizo que está acogiendo a una parte de los ucranianos que huyen de su país por el conflicto militar.
Estos nuevos recursos son parte del paquete de 1.000 millones anunciado por el Ejecutivo comunitario en la conferencia global de donantes “Stand Up For Ukraine” que tuvo lugar la semana pasada y eleva a 143 millones la ayuda humanitaria total aportada por la Unión Europea (UE) desde el inicio de la guerra.
Los 50 millones serán utilizados para satisfacer las necesidades humanitarias “más acuciantes” a través de una mejora servicios médicos, la facilitación del acceso a agua potable, higiene, cobijo, protección y dinero en efectivo, así como apoyo contra la violencia de género.
El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, destacó que las necesidades de Ucrania “ya son masivas”, pero añadió que ahora es necesario “prepararse” para una fase de nuevos ataques “despiadados” de Moscú, sobre todo en el este del país.
Bulgaria en contra
— Puertos
El gobierno de Bulgaria prohibió la entrada de barcos con bandera rusa en sus puertos del Mar Negro dentro de las sanciones ampliadas de los países de la Unión Europea.