- Publicidad -

- Publicidad -

UASD recibe aprobación y financiamiento millonario para 21 proyectos de investigación del MESCyT

Katherine Espino Por Katherine Espino

Santo Domingo.-El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) le aprobó 21 proyectos de investigación en diversas áreas del conocimiento a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la convocatoria FONDOCYT 2024.

La institución indicó que los 21 proyectos cuentan con un financiamiento total de RD$125,608,689.39, lo cual consideró una inversión significativa que impulsará el avance de la investigación en diversas áreas estratégicas del país.

Editrudis Beltrán Crisóstomo, rector magnífico, y el Dr. Radhamés Silverio, vicerrector de Investigación y Postgrado, coincidieron en este que este hecho resalta la excelencia investigativa de la UASD.

La MESCyT invitó a los investigadores principales a participar en el XVI Seminario de Investigación Científica e Innovación Tecnológica, que se llevará a cabo los días 12 y 13 de febrero en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), donde se presentarán los resúmenes de los proyectos aprobados.

Listado de Proyectos Aprobados en FONDOCYT 2024:

Aportes teórico-prácticos-tecnológicos a la didáctica del pensamiento variacional con el uso de recursos educativos inteligentes en el cálculo diferencial y su efecto en el desempeño autónomo de estudiantes universitarios dominicanos en la solución de problemas matemáticos – Ana Mercedes Báez.

Ortogonalidad no estándar y aplicaciones a la teoría de aproximación – Juan Toribio Milane.

Evaluación de la pesquería de larvas de anguila americana (Anguilla rostrata) en el litoral de la costa atlántica de la República Dominicana – Arlen Marmolejo Hernández.

Biomonitoreo acuático participativo en la cuenca del río Yaque del Norte (municipio Santiago de los Caballeros) y humedales en el municipio San Antonio de Guerra – Ruth H. Bastardo Landrau.

Utilización de micorrizas nativas de la rizosfera para mejorar la gestión de dos especies endémicas de flora amenazadas en la República Dominicana: Omphalea ekmanii y Mora abbottii – Sixto Aquino.

Análisis de la influencia del paisaje en la estructura de las comunidades de aves acuáticas en humedales de la República Dominicana, utilizando el enfoque de metacomunidades – Cyntia Ortiz Roja.

Uso sostenible de la microbiota asociada a esponjas marinas para la innovación biotecnológica y el monitoreo de la salud de ecosistemas marinos – Jhon Noel Guerrero Aybar.

Modelación de los servicios ecosistémicos del socioecosistema Laguna de Cabral o Rincón y directrices para un aprovechamiento sostenible del recurso agua utilizando técnicas de inteligencia artificial y modelación computacional – Kennida Polanco.

Modelaje DFT y caracterización de propiedades ópticas y eléctricas de películas delgadas de materiales bidimensionales (2D) para la fabricación de dispositivos ópticos multicapa, aplicados en EUV nanolitografía – Kety M. Jiménez Tejeda.

Caracterización de las propiedades semiconductoras del diseleniuro de germanio (GeSe₂) y de las propiedades topológicas del staneno (Sn en 2D) mediante inteligencia artificial – Omar Pérez Veloz.
Pesquerías asociadas a dispositivos o balsas de sargazo para agregaciones de peces (DSAP) – Yira A. Rodríguez Jerez.

Modelos de aprendizaje automático para la predicción de caudales permanentes (Q90) en zonas con datos limitados – Gabriel Barinas Sánchez.

Inteligencia artificial al servicio de la agricultura: detección espectral temprana y manejo efectivo de enfermedades foliares en arroz y musáceas utilizando redes neuronales convolucionales (CNN) – Joel Abel Macea Selma.

Análisis integral del balance hídrico para la gestión sostenible de recursos en la cuenca del Yaque del Sur – Mayra Sánchez.

Circulación vehicular y estudio ambiental del aire y ruido en la zona colonial de Santo Domingo – Héctor Antonio Castillo Feliz.

Aislamiento de compuestos fitoquímicos bioactivos como moduladores del estrés oxidativo en la diabetes: del cribado in vitro a los ensayos en modelos animales – Alexander Valdez Disla.

Etiquetas

Katherine Espino

Periodista digital. Community Manager. Locutora.

Artículos Relacionados