UASD rechaza propuesta de recortar parque Mirador del Sur

UASD rechaza propuesta de recortar parque Mirador del Sur para ampliar avenida Anacaona

UASD rechaza propuesta de recortar parque Mirador del Sur para ampliar avenida Anacaona

País - Alrededores del Parque Mirador Sur. Recorrido para verificar la zonas arborizadas del lugar. Ariel Díaz-Alejo / Periódico Hoy / 28 de enero del 2011.

Santo Domingo.- La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo calificó como absurda, onerosa, ilegal e ineficiente la propuesta de mutilar más de 60,000 metros del parque Mirador del Sur para la ampliación de la avenida Anacaona.

Mediante un comunicado, la UASD explicó que el Gran Santo Domingo, con una población de tres millones de habitantes, necesita expandir sus áreas verdes, por lo que ninguna solución a cualquier problema de la ciudad debe implicar la disminución de la cobertura arbórea.

«Los beneficios sociales y ambientales del parque Mirador del Sur van más allá del uso recreativo, paisajistico o estético. Entre los servicios de inestimable valor que genera esta área se encuentran mejoras en la sanidad básica, regulación de la temperatura, reducción de los contaminantes del aire, producción del oxígeno y captura del carbono, hogar y refugio para la biodiversidad, espacio para la interacción social, referente de identidad para la comunidad», manifestó.

Dijo que el parque Mirador del Sur constituye «la parte del núcleo de una unidad paisajística urbana que se ha desarrollado y ordenado catastral y jurídicamente en función de su existencia. Por esta razón, cualquier intervención que afecte su integridad sin modificar previamente su ordenamiento sería violaoria de la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales».

La UASD explicó que entiende la necesidad de mejorar el tránsito en el gran Santo Domingo y puso a disposición su capacidad técnica y vocación de servicio para contribuir al Estado.

No obstante, enfatizó «rechazamos cualquier solución que afecte la cobertura vegetal y los parques urbanos» y precisó que «es necesario aumentar, no disminuir nuestros parques urbanos».

Recalcó que hay que evitar repetir lo ocurrido con el parque Mirador del Este y el entorno de Los Tres Ojos.

 



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas