
Santo Domingo. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) propuso formalmente ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) al magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo para continuar como presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), destacando su ejemplar trayectoria, amplia experiencia y compromiso con la justicia dominicana.
La postulación fue presentada por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Héctor Pereyra Espaillat, mediante una comunicación dirigida al presidente del CNM y de la República, Luis Abinader, así como a los demás miembros de dicho órgano constitucional.
El documento fue depositado en la Secretaría del CNM el pasado lunes 13 de octubre de 2025, resaltando los méritos académicos, profesionales y éticos del magistrado Camacho Hidalgo.
“En el ámbito académico, el magistrado Camacho es Maestro Meritísimo de nuestra Facultad. Por su formación docente y liderazgo institucional, ha impulsado la capacitación del personal del Tribunal y ha contribuido significativamente al fortalecimiento del sistema electoral dominicano”, destaca la comunicación.
La UASD subraya que el juez Camacho Hidalgo es un reconocido académico, jurista y ciudadano ejemplar, con una destacada hoja de servicio a la universidad y a la sociedad dominicana.
“Ha sido maestro de generaciones en la carrera de Derecho y coordinador de cátedra en la UASD”, precisa la carta.
La institución académica considera que, por su experiencia, méritos profesionales y compromiso con la transparencia electoral, el magistrado debe ser considerado para una segunda repostulación al frente del Tribunal Superior Electoral.
Finalmente, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas reafirmó su respaldo al fortalecimiento de la democracia y la transparencia en los procesos electorales de la República Dominicana, valores que, a su juicio, encarna el magistrado Camacho Hidalgo.