UASD organiza conferencia sobre prevención del acoso

UASD organiza conferencia sobre prevención del acoso

UASD organiza conferencia sobre prevención del acoso

La jornada académica fue organizada por la Facultad de Humanidades, a través de la Escuela de Psicología.

SANTO DOMINGO.- La Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Psicología, organizó este viernes la  conferencia “Asertividad como Prevención del Acoso en diferentes Contextos Sociales”, la cual estuvo a cargo de Pedro José Castillo, psicólogo clínico y terapeuta familiar.

El evento académico se desarrolló en el paraninfo de esa unidad, y fue encabezado por la directora de la escuela, la maestra Rosa Ester Martínez, quien destacó la importancia que tiene el tema, el cual está generando opinión pública en la sociedad, y les recomendó detectar a tiempo los tipos de acoso  para el manejo de los mismos.

Durante su intervención Pedro José Castillo expresó que el objetivo de la conferencia es  prevenir y aprender a ser asertivos al momento de sentir alguna incomodidad  en los diferentes contextos que se presenten.

Definió el acoso como una persona que hostiga, molesta o persigue a otra. Es como una acción o conducta que genera incomodidad entre su acosador.

El conferencista señaló que dentro de los tipos de  acoso se pueden citar: acoso escolar, físico, de inmobiliario, acoso sexual, acoso laboral, y ciber bullying, siendo estos tres últimos los más frecuentes en la sociedad.

Cuando sucede  este tipo de incomodidad (acoso) recomendamos ser asertivos, logrando expresar sentimientos, opiniones y pensamientos en el momento oportuno, de una forma adecuada sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás, comunicó el terapeuta familiar.

  El especialista en el tema señaló, que una técnica para frenar el acoso puede ser mantener una actitud firme y afrontar al burlador sin temor,  para detener de inmediato el proceso, demostrando confianza y respeto de ti mismo.

En la actividad se dieron cita estudiantes de la carrera de psicología y otras áreas afines con el propósito de enriquecer sus conocimientos.