UASD consume 30 % de su presupuesto nivelando estudiantes

UASD consume 30 % de su presupuesto nivelando estudiantes

UASD consume  30 % de su presupuesto nivelando estudiantes

Polanco dijo que la parte del análisis, la física, química y las matemáticas son áreas que presentan problemas en la Facultad de Ciencias. ELIESER TAPIA

SANTO DOMINGO.-Un 30 % del presupuesto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es consumido en nivelar a los estudiantes que ingresan a la academia desde los centros públicos y privados del país.

La rectora de la alta casa de estudios, Emma Polanco, señaló que esa es una de las razones por las cuales requieren un mayor presupuesto.

Aseguró que la UASD es la institución del Estado que más extiende los recursos que recibe, pues una nivelación tarda dos semestres en concluirse.

“La parte del análisis, la física, química y las matemáticas, son áreas que presentan problemas en la facultad de ciencias”, dijo.

No obstante, no dejó de acotar que en algunos casos, reciben un producto “muy bueno”.
“En el caso de los que se cambian de carrera deben pasar por orientación profesional y todas las evaluaciones psicológicas que se les hacen, pero son más flexibles cuando el estudiante ya está dentro”, declaró.

Filtros en carreras
En la actualidad existen filtros de entrada en carreras como educación, medicina, odontología e ingeniería.
Aseveró que en la medida en que completen el rediseño curricular en base a las necesidades del país, podrán determinar otras áreas en las cuales limitarían la entrada de estudiantes partiendo de sus propias capacidades.

Dijo que con una política de Estado que oriente sobre las necesidades del mercado y que filtre sobre la base de las capacidades de los individuos.

“Estamos abriendo carreras técnicas en todas las facultades. El estudiante que no puede entrar a educación que tiene unas limitantes bien fuertes, le estamos habilitando, por citar un caso, el técnico en informática, que requiere de otras destrezas”.

Señaló que lo que se quiere lograr es que el alumno sea exitoso en el área donde se desenvuelva.
Los ejemplos
Una vez sea colocado el rediseño curricular, Polanco prometió que irían sacando carreras que ya no se necesitan, aunque no especificó cuáles.

En otros planes de estudio cuya población es reducida, pero es de utilidad para el país, la universidad seguirá apostando por formar jóvenes en las mismas.

“En el caso de los aspirantes a estudiar medicina, todos deben de pasar un ciclo de premédica para constatar que son adecuados para estudiar la carrera, en odontología han limitado los asientos prácticos a cincuenta, lo que ha conducido a que los que estén, sean los mejores”, afirmó la académica.

Declaró que han diversificado la carrera de medicina ampliando la oferta a carreras técnicas asociadas al sector de la salud y que tienen como ventaja en tan solo dos años. “Esto le da al estudiante la oportunidad de poder empezar a trabajar y si desea seguir especializándose poder seguir haciéndolo”, destacó.

Presupuesto deficiente
La UASD ha solicitado a las autoridades un presupuesto de RD$13,200 millones para gastos operativos el próximo año. Actualmente reciben 9,000 millones de pesos al año, que equivalen a RD$ 709 millones mensualmente.
“Mucha gente piensa que eso es mucho, pero —reitera Palando—, son veintidós ciudades universitarias en las que hay docencia, investigación y actividades de extensión, así como la sede central”.

Defendió la labor de la academia diciendo que ha llevado la educación superior a las provincias del país e invitó a notar la diferencia en aquellas que tienen extensión de la universidad y las que no tienen. “Esos alumnos terminan su carrera y se quedan trabajando en su provincia aportando así al desarrollo nacional, cada uno de esos centros es una universidad”, dijo.

Tendencia por años
“Yo diría que no hemos tenido un presupuesto acorde a lo requerido en los últimos 30 años. Cada año hacemos una propuesta de gestión, pero para realizar lo planificado no hay recursos.

Por eso al presentar un presupuesto al gobierno es pensando qué conseguir de lo solicitado, ya que a nadie le dan lo que le pide y en el caso de la UASD, cada peso está justificado”.

Refirió que a la universidad se le exige calidad pero que para conseguirla, se requiere poder contar con recursos y las inversiones necesarias”.

Prioridades

—1— Tiempo
Polanco reconoce que la labor administrativa suele ocuparle más que la parte académica, ya que las necesidades presupuestarias así lo imponen.
—2— Empleados
La rectora afirmó que en la actualidad para una persona optar por una posición en la UASD, debe entrar en función de sus capacidades y por competencia.

UASD ejecuta 104 investigaciones
Ciencia. La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo reconoció como debilidad universitaria el no dar a conocer los logros y realizaciones de la academia. “Por ejemplo, hace poco inauguramos el Centro de Investigaciones de Biología Marina (Cibima), desde donde se han coordinado varias investigaciones”, dijo.

Resaltó que continuamente la UASD logra ganar en proyectos de investigación y que actualmente hay 104 en ejecución de los cuales 54 se realizan con fondos propios.

“La UASD es la institución de educación superior líder en investigación en el país”, afirmó Polanco.
Entre esas investigaciones hay varias relacionadas con la Covid-19, también del área de la psicología vinculados a los problemas residuales de la pandemia, de seguridad ciudadana como forma de dar apoyo a las autoridades en la reforma policial.

En este último punto, Polanco informó así mismo, que la UASD se encargará de la parte educativa de los policías en todos sus centros. “Ya hemos hecho algunas reuniones con el presidente”, informó.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas