Santo Domingo .-La directora nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia de la Procuraduría General de la República, la magistrada Olga Diná Llaverías, solicitó al Centro de Operaciones y Emergencias (COE) y al Servicio Nacional de Salud (SNS), el listado de los progenitores y/o tutores de los 14 menores de 5-17 años de edad, quienes resultaron intoxicados por la ingesta de alcohol en la primera etapa del operativo “Conciencia por la Vida” que abarcó Nochebuena y Navidad.
La directora de Hospitales del Servicio Nacional de Salud, doctora Yocasta Lar, y el director del COE, general Juan Manuel Méndez, confirmaron que enviaron las información requerida por la magistrada a los fines de que esta pueda proceder con los tutores de los menores.
La magistrada Diná Llaverías dijo que “ya están trabajando y se van aplicar las consecuencias correspondientes”.
En un entrevista anterior, la magistrada había señalado que una persona podría ser castigada hasta desde 2 a 5 años de privación de libertad y multa de tres a diez salarios mínimos, de acuerdo al artículo 412 de la Ley numero 136-03 que instituye el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas, Adolescentes.
La directora de Hospitales, Yocasta Lara, explicó que desde que niños, niñas, adolescentes llegan a una emergencia en estados de embriaguez se activa todo un protocolo para protegerlos.
Dijo que por lo regular los afectados no llegan con los padres sino con vecinos, una tía. Los funcionarios apelaron a la conciencia de los adultos y además a tomar la precaución para que los menores de edad no terminen con una consecuencia letal.
Segunda etapa
— Fin de año
El director del COE invitó a la población a cuidar a los más pequeños y prestar atención en la celebración del Fin de Año que será este fin de semana.