Turista local proyecta atractivos del país a otros mercados

Turista local proyecta atractivos del país a otros mercados

Turista local proyecta atractivos  del país a otros mercados

Los destinos como Jarabacoa, Constanza, Punta Cana, Las Terrenas y Samaná incrementaron la renta vacacional en este año, detalló Santos. Archivo

Santo Domingo.-Una iniciativa interna está impulsando la recuperación de las actividades turísticas del país con la visita a los diferentes polos, y la promoción de la República Dominicana hacia los mercados internacionales.

La tarea comenzó desde la reapertura gradual de las actividades vinculadas a este sector, el dominicano exploró diversas formas de hacer turismo, desde camping, ecoturismo, turismo de sol y playa, con reservas en hoteles como también la renta vacacional.

La participación de este en el total de los negocios de los hoteles se triplicó al pasar de 5 % a un 20 %, demostrando la capacidad de las infraestructuras hoteleras y de los gerentes de servicios de aplicar los protocolos de seguridad frente a la pandemia de la Covid -19.

Esto facilitó que el sector hotelero comenzará a brindar una oferta a los extranjeros y dominicanos no residentes, lo que permitió acoger gran parte de los 2.9 millones de turistas que han ingresado al país en este año.

Iniciativas
Junto a ese respaldo de los locales se suman iniciativas de alianzas público-privadas en las que colaboran el sector empresarial, el Ministerio de Turismo y la Banca Nacional, las cuales también proyectan la seguridad del turismo dominicano al nivel internacional.

Los resultados han sido notorios, la ocupación hotelera pasó de 17.7 por ciento a 64.6 % hasta el mes de agosto y las proyecciones futuras son aun más ambiciosas, ya que se pretende cerrar el año con unos 4.8 millones de turistas.

Turismo vacacional
El mercado local también descubrió nuevas formas de hacer turismo durante este proceso de reapertura estimulando la renta vacacional.

Joel Santos, asesor turístico del Poder Ejecutivo señaló que la promoción en las redes sociales de los dominicanos de los destinos turísticos ayudó a que los extranjeros visualizaran que en el país se estaba ofreciendo servicios hoteleros y aplicando los protocolos de seguridad.

“Esa población también ayudo financieramente para soportar económicamente los momentos difíciles para muchas propiedades no solo hoteleras y turísticas”, puntualiza Santos a EL DÍA.

Indicó que esa experiencia da la oportunidad de replantear la política de mercadeo a los hoteleros de brindar facilidades especiales a los nacionales durante todas las temporadas para que conozcan su país y disfruten de las instalaciones hoteleras.

De su lado, Rafael Blanco Tejada, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo agregó que el programa de promoción y financiamiento de la banca dominicana y el plan de turismo seguro también representaron un respaldo para que el país se encamine hacia una franca recuperación, ya que ofreció facilidades tanto para locales como para extranjeros.

Puso como ejemplo que todas las zonas del país están siendo visitadas por los locales y se refleja en la ocupación en los fines de semana de 69 %.

“Tradicionalmente el turismo interno representaba alrededor del 5 % del total del negocio de los hoteles del país y producto del plan de turismo interno apoyado por el sector público y privado y la banca nacional se ha logrado que más de un 20 % del negocio de los hoteles sea de turismo interno”, aseveró a El DÍA.

Indicó que Asonahores valora e entiende que en los momentos más críticos de la industria estuvo ahí, de manera que ese sector está en disposición de seguir formentando ese turismo.

Recursos.

420 Millones de dólares.
Es la cantidad de divisas generadas por las diversas actividades turísticas.

Seguros Reservas garantizó seguridad
Proyección. Otra iniciativa que proyectó seguridad del país a los mercados internacionales fue la aplicación del Plan de Asistencia de Turismo Seguro RD, el cual tuvo en vigencia desde el 15 de septiembre del 2020 hasta el 31 de julio 2021.

El mismo brindó asistencia a más de 400 mil turistas, detalló el Seguros Reservas a EL DÍA.
Dicha iniciativa se realizó con el fin de garantizar una recuperación sostenible del sector a través del cuidado, bienestar y seguridad de todos los turistas extranjeros que visitaron la República Dominicana durante la situación de emergencia sanitaria causada por el Covid-19, explicó.

Entre las coberturas ofrecidas por el mismo se encuentran asistencia personalizada, gastos médicos relacionados con Covid-19, asistencia médica en casos de emergencia, transporte médico de emergencia y otros beneficios.