Turismo tuvo drástica caída en el Caribe

Turismo tuvo drástica caída en el Caribe

Turismo tuvo drástica caída en el Caribe

Turistas rusos

SAN JUAN.– La llegada de turistas al Caribe cayó un 65,5 % en 2020 en comparación con el año anterior, situación provocada por la covid-19, según datos divulgados ayer por la Organización de Turismo del Caribe (OTC).

El Caribe recibió en 2020 cerca de 11 millones de turistas, frente a los 32 millones de visitas del año año anterior, que se considera uno de los mejores del quinquenio.

La consecuencia fueron hoteles y restaurantes vacíos. Algunos destinos siguen cerrados a los visitantes, con un transporte aéreo limitado, principalmente para la repatriación de la población local y la carga.

Las líneas de cruceros que operan en el Caribe permanecen sin actividad debido a la prohibición de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

A pesar de la drástica caída de visitantes, las cifras son mejores que la media mundial de descenso en la llegada de turistas del 73,9 % durante el mismo periodo. Se estima que en toda la región el gasto de los visitantes disminuyó entre un 60 y un 80 %, en consonancia con la disminución de las llegadas de estancias y cruceros.

Las previsiones son de un aumento del 20 % de las llegadas de turistas al Caribe en 2021, con un incremento similar del gasto de los visitantes, en comparación con 2020.