Santo Domingo.– El turismo de salud sigue su paso firme a la cima. El Banco Central reportó un cambio en el perfil del turista que visitó República Dominicana en el 2021 y en ese reporte el nicho quedó bien parado.
De acuerdo a la institución, el turismo médico aumentó en su participación en el 2021 comparado con 2019, al pasar de un 0.5 por ciento de los viajes por avión a un 3.7 por ciento, durante el citado período.
El “Estudio y diagnóstico del turismo de salud en República Dominicana”, el más reciente sobre este nicho, reveló que a 1918 el turismo de salud aportó más de 13 mil millones de pesos al Estado.
Reveló que se ofrecieron 117 mil 275 servicios a personas que de manera planificada viajaron al país por razones de salud.
Los números de este estudio no incluyen a los turistas de bienestar, que representaron un crecimiento promedio de un 15 por ciento para el segmento del turismo de salud y de un 7 por ciento para el segmento de medicina turística con respecto al 2017.
El nicho tiene las pilas puestas para seguir en vuelo alto. El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña esperan un informe del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Turismo sobre la situación actual del turismo de salud en el país, documento que deben entregar y presentar esas instituciones al Gabinete de Salud antes del próximo 6 de marzo.
El reporte solicitado por decreto presidencial debe incluir un levantamiento de la situación actual del turismo de salud en RD y propuestas a corto, mediano y largo plazo tendentes a institucionalizar y fortalecer el sector, para favorecer su formalización y promoción.
El decreto 787-21, emitido a finales del año pasado, también instruye al Ministerio de Salud Pública y al Ministerio de Turismo a suscribir un acuerdo interinstitucional para la elaboración de políticas y estrategias tendentes al desarrollo de este importante nicho de mercado.