SANTO DOMINGO.-El Centro Ecoturístico Rancho Don Lulú, en San Francisco de Macorís, está listo para recibir visitantes nacionales y extranjeros, este próximo período vacacional de verano.
El rancho es una iniciativa de turismo rural comunitario de la Asociación Ecoturística El Solenodonte, construido para apoyar económicamente a las familias locales a través del turismo rural y la conservación del medio ambiente de la zona de amortiguamiento de la reserva científica loma Quita Espuela. Está abierto desde el 2010 y administrado por los hermanos Amarante.
“Hemos renovado nuestros espacios y nos mantenemos innovando dentro de lo que podemos, para brindar el mejor servicio y experiencia de hospedaje ecológico y rural.
Estamos listos para recibir a nuestros huéspedes, tanto en reservas individuales, como grupos familiares, campamentos, retiros y grupos empresariales”, afirmó Luis Amarante, gerente del rancho, que este año arribará a sus trece años de fundación.
Cuenta con un albergue ecológico con 12 habitaciones confortables con baños individuales, abanico, closet, mesita de noche; servicio de alimentación, con una variada gama de platos típicos de la zona cocinada en leña y con ingredientes naturales; comedor, un amplio salón de eventos, cafetería, dominó y juegos de mesa, así como un balneario natural con agua del río que cruza por esas tierras.
Tienen una capacidad para alojar hasta 45 personas, dependiendo la ocupación de las habitaciones.
Desde el rancho, que se ha convertido en un referente de hospedaje ecológico y rural, se pueden realizar diferentes excursiones, como la visita guiada al “Sendero de las Nubes” que permite coronar la cima del pico de loma Quita Espuela; «Sendero Montecito Don Sorón» y “Sendero del Bosque de Cacao”.
Tienen a la venta productos artesanales como son chocolate orgánico (del mismo cacao que producen), miel, kaomiel, licores de frutas, cacao artesanal y artesanía.
Sus espacios
— Letreros ecológicos
Rancho Don Lulú remozó su espacio como resultado de un taller de elaboración e instalación de letreros ecológicos en madera. Sus redes sociales @ranchodonlulu.