Turismo abre hoy luego de meses de un cierre inesperado

Oferta. Pese al largo período sin trabajo, los hoteleros abren las puertas de sus negocios desde hoy. Transporte. El 90 % del turismo inmobiliario está preparado.

68
En el mes de mayo se anunció que el turismo abriría hoy, sin embargo las autoridades tienen retraso en emitir protocolo para este sector.

SANTO DOMINGO.-La anhelada reapertura del sector turismo y el transporte aéreo inicia hoy con la llegada de más de 17 vuelos comerciales procedentes de Europa, Estados Unidos y Puerto Rico, pero entre algunos existía la incertidumbre por el protocolo oficial para operar.

La falta de este procedimiento, que determina la forma en que se recibirán los turistas en los complejos hoteleros, dificultaba ayer que se tuviera una proyección de la oferta hotelera que estará disponible en el país, según Andrés Marranzini, vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles (Asonahores).

“Aun no sabemos cuántos hoteles abrirán con esta situación y se hace difícil hacer estimaciones”, puntualizó Marranizi.

Precisó que aun así ese sector trabaja para ofrecer servicios a partir de hoy, pero está a la espera de que el Gobierno emita un protocolo oficial para determinar cuáles hoteles están en capacidad de aplicar los mismos.

Dicha espera no era sólo de los empresarios turísticos, sino también del Ministerio de Turismo, entidad que informó a El DÍA que estaba previsto recibir ese protocolo ayer por parte del Gobierno a través del Ministerio de la Presidencia, pero aún no se lo han entregado.

En la noche el expresidente de Asonahores, Joel Santos, dijo que había recibido el protocolo.

Turismo interno
Los empresarios hoteleros de la provincia Samaná tienen la esperanza en la reapertura en el turismo inmobiliario. De hecho, el 90 por ciento de ese tipo de infraestructura está lista para recibir turistas, indicó el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (Ahetsa), Juan Bancalari, al señalar que de las 6,500 habitaciones que tiene Samaná, unas 1,500 son del sector inmobiliario.

“El turismo inmobiliario es una de las mayores ventajas que tiene Samaná para la reapertura del turismo dominicano”, puntualizó Bancalari.

Indicó que la primera etapa de esa reapertura será liderada por el turismo interno, por lo que el mercado local jugará un importante papel en los primeros meses para la recuperación del sector, dijo al participar junto a el presidente del Clúster Turístico de Samaná, Jesús Durán, en el webinario de la Asociación Dominicana de Prensa Turística.

Transporte aéreo
Con la reapertura de los vuelos comerciales mañana reiniciarán de manera tímida. En el caso de Punta Cana se esperan tres vuelos comerciales a través de las aerolíneas Spirit y JetBlue. Mientras que el aeropuerto de las Américas José Francisco Peña Gómez tiene unos 14 vuelos, muy por debajo de los más de 40 que reciben en tiempos normales.
Los viajes son a través de Spirit, Air Europa y JetBlue, esta última tiene programado realizar 12 de los 14 planificados y unos 581 durante todo el mes.

En el caso del aeropuerto Punta Cana, durante ese mes tiene programado 363 vuelos desde Canadá (Toronto y Montreal), desde Europa (Madrid, España) y de los Estados Unidos.

Frontera pendiente de medidas

Solicitud. Una situación similar a la del sector turístico se vive en la frontera dominico-haitiana donde no existe un marco protocolar para retomar el comercio fronterizo.

Los directivos de comerciantes desconocían hasta ayer cualquier medida en ese sentido y se limitaban a informar del protocolo preventivo adoptado desde el inicio de la pandemia. Durante la cuarentena, los pasos fronterizos de Dajabón y Elías Piña estuvieron funcionando con una relativa normalidad.

Se les daba paso a unos diez camiones a la vez y los clientes eran asistidos en los mismos pasos. Se instalaron también cabinas de desinfección. Entre tanto, el Puerto Fronterizo de Jimaní se mantuvo cerrado durante toda la cuarentena, generando pérdidas de RD$1,400 millones .

-- publicidad --