Jueves, 23 de mayo, 2019 | 9:18 pm

Tulio Jiménez: “Oposición dará votos para reforma de la Constitución”

Cambio. El pretexto que utilizan los oficialistas es unificar las elecciones en mayo. Rechazo. Sectores de la sociedad civil y partidos políticos han externado su rechazo a modificación.

La correlación de fuerzas en la Cámara Baja es  uno de los escollos para los danilistas.
La correlación de fuerzas en la Cámara Baja es uno de los escollos para los danilistas.


SANTO DOMINGO.-La lucha grupal a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana para tener el control y candidaturas a lo interno de esa organización cada día se hace más evidente.

Legisladores del entorno del presidente Danilo Medina han expresado que en el Congreso Nacional se está trabajando en busca de los votos que darían paso a una posible modificación de la Constitución para lograr la habilitación de Medina.

Esto fue criticado por algunos leonelistas, quienes afirman que esos pronunciamientos en nada ayudan a la unidad partidaria en estos momentos.

El diputado oficialista Tulio Jiménez coincidió con los planteamiento de su compañero Elpidio Báez, de que en el Senado cuentan con la mayoría de votos y que en la Cámara Baja se está trabajando, sobre todo con la oposición, donde muchos favorecen la reforma para lograr la unificación de las elecciones municipales y congresionales con las presidenciales en mayo de 2020.

“Vamos muy bien en ese sentido. Y cuando se modifique la Constitución, en ese momento el país nos dará la razón, tal y como lo ha hecho en otras ocasiones”.

De su lado, el senador José Rafael Vargas, de la tendencia del exmandatario Leonel Fernández, afirmó que para ganar las elecciones de 2020 en el PLD debe prevalecer la inteligencia política.

Argumentó que la convocatoria para el día 27 del Comité Central implica un reto para la alta dirección del PLD; principalmente para las esferas de poder, que a su entender son las que están en el deber de jugar cartas inteligentes que eviten repetir la historia reciente.

“El momento es de unidad, como lo planteó Temístocles Montás, y esa unidad se debe ejercer desde el mando superior”, dijo Vargas.

Sin embargo, reconoció que el tema neurálgico son las primarias abiertas. Aseguró que el presidente del partido nunca se ha opuesto a las mismas.

“Sus planteamientos son de principios, para resguardar el respeto a los mandatos constitucionales”.

Enfrentamientos

—1— Candidatos
Los precandidatos presidenciales afirman no temen participar en las primarias abiertas.
—2— Reelección
El danilismo necesita 148 votos para aprobar la reforma y solamente cuenta con 114.
—3— Unidad
Seguidores de Leonel se mantienen firmes en contra de una reforma.