Santo Domingo .- Hoy la comisión bicameral encargada de estudiar el proyecto de reforma constitucional recibirá a los representantes del Tribunal Superior Electoral (TSE) y de la Junta Central Electoral (JCE), quienes deberán exponer sus posturas sobre la propuesta de unificar las elecciones municipales, congresuales y presidenciales.
En el encuentro, que forma parte de la agenda de trabajo establecida por la comisión presidida por el senador Pedro Catrain, se busca ampliar el “banco de opiniones”, que permita una toma de decisiones fundamentada y con el respaldo de todos los sectores involucrados.
“La presencia de los magistrados de estas dos instituciones será muy enriquecedora para nosotros tomar una decisión que sea lo más sopesada posible y tenga la mayor legitimidad”, expresó Catrain.
La iniciativa de reforma constitucional depositada por el presidente Luis Abinader propone, entre otras modificaciones, la unificación de los comicios en un sólo día y la reducción del número de diputados, de 190 a 137, una propuesta que ha generado ya diversas opiniones entre los legisladores.