TSE y JCE chocan por fecha impresión boletas municipales

Tribunal. Faltan casos de impugnaciones por decidir en el TSE. Propuesta. La sociedad civil sugiere imprimir de manera parcial.

Mario Núñez dijo que el domingo se realizará un simulacro electoral interno. ElieSer tapia

SANTO DOMINGO.-Mientras la Junta Central Electoral (JCE) se dispone a iniciar la impresión de las boletas electorales, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez, le recordó ayer al organismo electoral que debe esperar la conclusión de los casos de impugnaciones de candidaturas que aún reposan en la alta corte.

La posición de Jáquez está basada en el artículo 98 de la Ley Electoral, la cual establece que la fecha para la elaboración de las boletas electorales es posterior a la admisión o inadmisión de las candidaturas en las juntas electorales y la decisión en los tribunales de los casos impugnados o apelados.

Sin embargo, el director de elecciones de la JCE, Mario Núñez, afirmó que para ellos es imperioso empezar con la impresión de las boletas a más tardar el jueves.

Esto debido a la proximidad de las elecciones municipales que serán celebradas el 16 de febrero.

“Ya hemos concluido con la fase de revisión de las boletas con los partidos y hemos estado incorporando a las boletas unas 37 decisiones de admisión de candidaturas, de los 147 dispositivos que tenemos en nuestro poder y que impactan dicha conformación”, declaró Núñez.

Impresión Parcial

El dirigente de Participación Ciudadana, Francisco Álvarez, aseguró que el problema no es culpa del TSE ni de la JCE, sino del Congreso y “de nuestros líderes políticos”.

Argumentó que la JCE puede optar por la opción de imprimir las boletas en los lugares donde no hubo impugnaciones y extender el plazo unos días más para dar oportunidad al TSE de terminar de decidir dichos casos.

“Ya se había identificado desde hace tiempo que podríamos enfrentar este dilema por la cercanía entre las primarias (y convenciones para elegir candidatos) y las elecciones municipales y el potencial de cientos de reclamaciones, luego de las primarias y convenciones”.

Álvarez añadió que la actual crisis es un simple reflejo del “pésimo sistema electoral que tenemos”.

Esperar al TSE

Para la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), la JCE debe esperar hasta tanto sean ventilados los casos pendientes.

Su vicepresidente ejecutivo Servio Tulio Castaños Guzmán expresó que “Finjus reconoce que evidentemente la JCE enfrenta el reto de cumplir con un cronograma apretado para asegurar el éxito de esas elecciones.

Pero al mismo tiempo, la JCE debe esperar a que el Tribunal Superior Electoral culmine con el conocimiento de los casos pendientes de fallo en esa corte, en el marco del debido proceso de ley”.

Coincidió con Álvarez, al señalar que podrían imprimirse las boletas en aquellos municipios donde no hay impugnaciones.

La empresa Alhambra Eidos que realiza la auditoría forense al voto automatizado brindará hoy los resultados de la primera parte auditada: el Código Fuente del sistema, la principal causa de discordia en las primarias.

Trabajos del TSE

—1— Promesa
EL TSE ha prometido completar en el transcurso de esta semana todos los casos de candidaturas impugnadas.
—2— Trabajos
Durante el pasado fin de semana resolvió 21 casos de amparo y 125 impugnaciones.
—3— Finalización
Hoy el TSE decidirá sobre los 125 casos que aún faltan.

-- publicidad --