Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) se declaró este lunes incompetente para conocer la acción de amparo presentada por Vinicio Castillo Semán y Nolberto Yamir Rondón contra la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que eliminó el arrastre en 26 provincias y la mantiene en otras cinco y el Distrito Nacional.
El TSE decidió declinar el expediente al Tribunal Superior Administrativo (TSA), por considerar que lo denunciado por el accionante es imputable a un órgano administrativo.
En ese sentido el tribunal acogió la excepción de incompetencia planteada por la Junta Central Electoral en virtud de la sentencia del Tribunal Constitucional número 0282-17 , 082-18 y 0624-18.
La decisión fue adoptada por tres de los cinco jueces del citado tribunal. Los magistrados disidentes fueron Romá Jáquez Liranzo, presidente, y Ramón Aristides Madera Arias.
En el proceso intervinieron voluntariamente Ángel Lockward y Elías Wessin Chávez, este último en representación del Partido Quisqueyano Demócrata.
La JCE estuvo representada por los abogados Pedro Reyes Calderón, Herminio Ramón Guzmán y Nelson Santos.