Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó este viernes la suspensión de los efectos jurídicos de la juramentación de los candidatos proclamados como ganadores de las elecciones celebradas en el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), pautada para este viernes, hasta tanto se decida el fallo del recurso de amparo, interpuesto por Diego José Arquímedes García contra la organización, su Comisión Nacional Electoral y Trajano Vidal Potentini.
En ese sentido el TSE ordenó a las autoridades proclamadas abstenerse de realizar acciones administrativas o de cualquier otra naturaleza respecto del Colegio de Abogados, hasta tanto este tribunal decida el fondo del recurso, «en virtud de la verosimilitud del derecho invocado y el peligro irreparable que acarrearía la demora».
Asimismo, ordenó a las partes una comunicación recíproca de documentos y otorgó un plazo de siete días hábiles para depositar las piezas que harán valer el presente proceso.
También el Colegio de Abogados deberá depositar los estatutos vigentes de esa organización y el Reglamento Electoral aplicado en el proceso para la elección de las autoridades del período 2024-2027, si lo hubiera.
El tribunal fijó la próxima audiencia para el viernes 12 de enero del 2024 a las 9:00 de la mañana
Las elecciones del Colegio de Abogados fueron celebradas el pasado 2 de diciembre y días después la comisión Electoral del CARD declaró ganador a Vidal Potentini y aliados , quienes obtuvieron 11,473 votos, para un 48.77 % de los sufragios computados, mientras que Johan López, de la plancha Nuevos Tiempos, quedó en segundo lugar con 10,817 votos, para un 45.96 %.
Pedro Rodríguez Montero, de Convergencia Nacional, obtuvo 931 votos y Osiris Díaz Ynoa, del Movimiento para el Rescate del CARD, 302 votos.