Santo Domingo. El Tribunal Superior Electoral (TSE) graduó este jueves 73 abogados, estudiantes de derecho y colaboradores de la Alta Corte de diversas provincias del país en el diplomado de “Rectificación de Actas del Estado Civil y Procedimientos de Cambio, Supresión y Añadidura de Nombre”.
El evento contó con la presencia del presidente del TSE, magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, quien estuvo acompañado por los jueces titulares Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Rosa Pérez de García.
Durante la ceremonia, el magistrado presidente resaltó la importancia de este programa de formación, que tiene como objetivo capacitar a los participantes sobre los procedimientos de rectificación de actas del Estado Civil y los mecanismos para el cambio, supresión o añadidura de nombres.
El diplomado se enmarca en los cambios introducidos por la normativa 4-23, promulgada el 18 de enero del año pasado, que otorga al Tribunal Superior Electoral la facultad de modificar los nombres de las personas.
El magistrado Camacho destacó que, desde que la ley 4-23 otorgó dicha competencia, el TSE ha recibido 746 solicitudes de cambio de nombre.
Les invitamos a leer: TSE empieza a fallar y notificar a JCE decisiones expedientes relacionados con elecciones municipales
Asimismo, indicó que el Tribunal ha procesado alrededor de 5,000 solicitudes de rectificación de actas del Estado Civil, beneficiando a más de 7,000 personas.
Sostuvo que en tres años y medio se han realizado 5,625 inspecciones para atender las solicitudes de la ciudadanía. Resaltó, también, el esfuerzo del Tribunal por facilitar el acceso a estos servicios, mencionando que debido al costo que representa este proceso para muchas personas, se aprobó la creación de las Oficinas de Asistencia Ciudadana.
Dijo que, en estos espacios, los ciudadanos pueden solicitar la corrección de errores en sus actas de forma gratuita. Para mejorar la atención, el Tribunal está en proceso de formar un cuerpo de abogados especializados en este tipo de trámites.
El magistrado Camacho, resaltó la interacción y el enriquecimiento mutuo generado entre los participantes durante el diplomado. Subrayó que el objetivo de la formación no solo es transmitir conocimientos teóricos y técnicos, sino también desarrollar habilidades prácticas para enfrentar los desafíos propios de esta área.