TSE electo presidente de la Red Mundial de Justicia Electoral

TSE electo presidente de la Red Mundial de Justicia Electoral

TSE electo presidente de la Red Mundial de Justicia Electoral

Los magistrados Román Jáquez Liranzo, juez presidente del TSE dominicano y José Luis Vargas, juez del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México.

Santo Domingo.– El Tribunal Superior Electoral (TSE) fue electo a unanimidad presidente de la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE), por representantes de 73 tribunales electorales de 47 países de todos los continentes y de 49 instituciones internacionales.

La Asamblea Plenaria se reunió durante tres días en Los Cabos, Baja California Sur, donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México pasó la presidencia al órgano jurisdiccional electoral dominicano para el período 2020 hasta el 2022.

Para las vicepresidencias regionales para el citado periodo resultaron electas España, por Europa; Sudáfrica, por África; Colombia por América e Indonesia en representación de Asia. En tanto, la secretaria técnica permanente estará a cargo del Tribunal Electoral de México.

El Tribunal Superior Electoral dominicano ocupaba la vicepresidencia para el continente americano al momento de su elección.

El juez presidente, magistrado Román Jáquez Liranzo, estuvo acompañado por la jueza titular magistrada Cristian Perdomo Hernández, en representación del TSE, cuyo pleno lo integran los jueces titulares Rafaelina Peralta Arias, Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Salvador Sosa Castillo.

El magistrado Jáquez, al agradecer la elección, expresó que “aceptamos este compromiso con una gran humildad, responsabilidad y con mucha dignidad, sujeto a los principios que regulan la justicia electoral en el mundo y sobre todo apegados a los fines y objetivos de la Red Mundial de Justicia Electoral”.

En la reunión de la RMJE se acordó, como una prioridad esencial, la creación de un observatorio mundial sobre la independencia de las autoridades y tribunales electorales en el mundo, así como la conformación de un observatorio global con perspectiva de género, lo que será primordial en la gestión de las nuevas autoridades.

La Red Mundial de Justicia Electoral es un foro internacional que tiene como objetivo crear una agenda común a nivel mundial en materia de justicia electoral en base a los estados constitucionales y democráticos de derecho.

Está integrada por representantes de cortes, tribunales y órganos judiciales electorales del mundo y de organismos internacionales e instituciones académicas, tales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión de Venecia, Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Centro Carter, Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, entre otros.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas