SANTO DOMINGO.-Un nuevo ingrediente ha sido agregado a las aspiraciones de los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía, contra quienes el Tribunal Superior Electoral conocerá hoy a las 10:30 de la mañana un recurso que busca suspender sus precandidaturas.
La solicitud que busca la suspensión de manera provisional fue sometida por el abogado Fredermido Ferreras Díaz contra la Junta Central Electoral, las comisiones electorales de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno, Leonel Fernández e Hipólito Mejía.
Fue sometida ayer ante la Secretaría del Tribunal Superior Electoral, que fue apoderado de la solicitud de auto de extrema urgencia, por lo que la declaró de extrema urgencia para el conocimiento y redujo los plazos de comparecencia y procedimiento, y lo conocerá hoy.
El Tribunal Superior Electoral precisó que por el calendario electoral establecido por la JCE de cara a las elecciones generales del año 2020, tiene la obligación de decidir todas las cuestiones de las que sea apoderado en tiempo razonable, con el propósito de garantizar una justicia electoral efectiva, pronta y oportuna.
Hasta el 22 de agosto
La Ley de Partidos establece entre sus plazos que el 22 de agosto es la fecha límite para que los partidos cumplan con el listado de todos los precandidatos que buscarán ser escogidos en las primarias simultáneas del día seis de octubre.
En las primarias los peledeístas elegirán de manera abierta utilizando el padrón de la Junta Central Electoral, que sobrepasa los siete millones de votantes, mientras que el PRM lo hará con los inscritos en su padrón.
Reunión del sábado
— Deliberaciones
El Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana sesionará el próximo sábado para validar las precandidaturas de los aspirantes a la presidencia de la República, que hasta ahora cuenta con diez postulantes.