SANTO DOMIGO.- El Tribunal Superior Electoral informó que concluyó con éxito el congreso internacional “Democracia en América Latina” con la participación como expositores de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA); la historiadora Mu-Kien Sang Ben; Román Jáquez, presidente de la Junta Central Electoral; el catedrático universitario, español Marcos Massó y la alcaldesa del Distrito Nacional Carolina Mejía.
Durante dos días se analizaron los temas “la Democracia en América Latina”, “Desafíos de la democracia dominicana”, “Elecciones, ciudadanía y democracia”, “la Democracia constitucional en América Latina” y “Gobierno y democracia”.
El escenario fue el hotel Catalonia en Santo Domingo donde los asistentes abarrotaron el gran salón para participar en tan importante evento.
A continuación la nota de cada uno de los expositores con su tema que abordaron.
Luis Almagro-OEA
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro consideró que la democracia es un instrumento de convivencia en construcción permanente, que tiene que tener instancias de diálogo, que implica un permanente ida y vuelta entre la ciudadanía, las instituciones y sus autoridades.
“Debe ser fuerte y capaz de defenderse a sí misma. Vivimos un momento de crisis en nuestro Hemisferio, en el que se ponen en dudas los valores y principios de la democracia, se cooptan los poderes judiciales y electorales, se ataca la libertad de expresión, y el crimen organizado y la violencia están en alza, igual que la desinformación y las noticias falsas”, precisó.
Sostuvo que la raíz de los problemas no es la democracia en sí, sino la falta de eficiencia en ejecutar gobernabilidad y gobernanza. “Debemos fortalecer las instituciones con eficiencia, usar la tecnología para proteger y hacer crecer las democracias, proporcionar más y mejor educación a la ciudadanía”.
Dijo que es imprescindible que “lo hagamos juntos, los países que están mejor y los que están menos bien, las organizaciones internacionales, los organismos financieros de crédito, todos juntos para generar y reactivar círculos virtuosos de funcionamiento de la confianza democrática”.
Así se expresó en el Congreso «Democracia en América Latina» organizado por el Tribunal Superior Electoral
Marcos Massó-Castilla La Mancha
El catedrático universitario de la Universidad De Castilla La Mancha, España, Marcos Massó, panelista del congreso internacional “Democracia en América Latina, organizado por el Tribunal Superior Electoral, aseguró que la República Dominicana es un modelo a observar, un laboratorio del desarrollo de las garantías democráticas, porque tiene una jurisdicción constitucional y jurisdicción electoral, las cuales son garantías constitucionales institucionales.
Dijo que el país ha fortalecido su poder judicial, haciéndolo cada vez más independiente, al seleccionar jueces de carrera, profesionales y capacitados. Todo esto garantiza que se acceda por méritos y capacidad a las funciones de interpretar y aplicar la Ley.
Sostiene que en la República Dominicana todo el sistema se integra a través del Tribunal Constitucional, quien tiene el monopolio último de la interpretación de la Constitución, pero no exclusivo o absoluto, eso demuestra que las instituciones importan, y que la gestión pública importa para la protección de los derechos.