TSA rechaza recurso de Yokasta Guzmán contra resolución de la Cámara de Cuentas que aprobó auditoria a su gestión en Contrataciones Públicas
SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó dos recursos contenciosos interpuestos por la exdirectora de la Dirección General de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, contra una resolución de la Cámara de Cuentas que aprobó una auditoria en la que se determinó que hubo fallos durante su gestión.
Los jueces del tribunal adoptaron la decisión por carecer de pruebas que pudieran desvirtuar la validez de la Resolución núm. REC-2023-005 impugnada por la exfuncionaria.
«Esta resolución, al estar debidamente fundamentada, goza de la presunción de validez que no fue efectivamente refutada por la recurrente», señala el fallo del tribunal.
Asimismo, el tribunal acogió la solicitud de exclusión de las entidades demandadas, es decir, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), el Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), en virtud de las circunstancias procesales y legales que justificaban su no intervención en el presente recurso.
En la auditoría que realizó la Cámara de Cuentas de la República Dominicana a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) se detectaron varios fallos en la gestión de los recursos financieros y contables durante el periodo 2017-2020, cuando estuvo al frente de esa entidad Yokasta Guzmán.
La Cámara de Cuentas encontró que funcionarios de la DGCP, en el periodo 2017-2020 incluida la propia directora, tuvieron asignaciones de combustible por encima del 10% del salario mensual que establece la reglamentación interna de la entidad. El monto de dicha asignación alcanzó RD$1,117,000.
Las conclusiones de la investigación que publicó la Cámara de Cuentas este 20 de mayo de 2023, dicen que se evidenció “debilidades importantes en la operatividad de la gestión Contable Financiera, la ausencia del diseño e implementación de medidas que sirvan para la prevención de riesgos, la falta de cumplimiento legal de las normativas vigentes por parte de los funcionarios de la institución».
El organismo auditor encontró que en la DGCP se aplicó de manera incorrecta la Ley 11-92 que aprueba el Código Tributario de RD, al dejar de retener o hacer retenciones por montos inferiores o superiores a los empleados.
“Comprobamos que la entidad, para los años 2017-2020 dejó de retener un monto de RD$2,116,687, por concepto de impuesto sobre la renta a empleados”, dice el informe de auditoría.
También encontró que durante dicho periodo a los empleados se les retuvo el impuesto sobre la renta por un monto de RD$12,707,079 por encima del valor correspondiente. Así mismo, hubo una retención inferior por RD$3,210,877.
Etiquetas
Artículos Relacionados