Martes, 26 de marzo, 2019 | 12:03 am

Trump y López Obrador tratan sobre crisis en Centroamérica

Frontera. Lo del muro no ha sido tocado “en ninguna conversación” con el mandatario estadounidense. Decisión. El tema migratorio se tratará en 2019

Andrés López Obrador no tiene en agenda el tema del muro.
Andrés López Obrador no tiene en agenda el tema del muro.


CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente estadounidense, Donald Trump, ha acordado con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afrontar la inseguridad y el estancamiento económico de Centroamérica para evitar la migración ilegal desde esa región, informó ayer la Casa Blanca.

“(Trump y López Obrador) discutieron sobre la necesidad de afrontar la migración ilegal de Centroamérica a Estados Unidos abordando los impulsores de la migración, como la inseguridad y el estancamiento económico”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado sobre una llamada telefónica ayer entre ambos mandatarios.

En tanto, el presidente Trump no ha abandonado su idea de que México sea el que financie su anhelado muro entre los dos países, que serviría para frenar la migración ilegal.

“Lo he dicho a menudo- de un modo u otro, México va a pagar por el muro. Esto nunca ha cambiado”, escribió ayer en Twitter.

Agregó que el nuevo tratado comercial alcanzado entre su país, México y Canadá, el T-MEC, es “tanto mejor que el viejo, costoso y antiestadounidense” TLCAN, que con ese dinero que se ahorra Estados Unidos, México acabará pagando por el muro.

El pasado 1 de diciembre, tras la investidura de López Obrador, México, El Salvador, Guatemala y Honduras suscribieron un documento con el que se comprometen a construir un Plan de Desarrollo Integral que impulsará las oportunidades de la región.

El tema del muro

— Diferencia
“El tema del muro fronterizo no ha sido parte de ninguna conversación con el presidente Donald Trump o su gobierno”, aseveró ayer, también en su cuenta de Twitter, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.