Trump respetará acuerdo en materia de refugiados con Australia, según medios

Trump respetará acuerdo en materia de refugiados con Australia, según medios

Trump respetará acuerdo en materia de refugiados con Australia, según medios

Donald Trump

Sídney.- El presidente de EEUU, Donald Trump, se comprometió a respetar el acuerdo sellado por la Administración de su predecesor, Barack Obama, con Australia para aceptar un numero no determinado de refugiados alojados en centros auspiciados por el país oceánico, informan hoy medios locales.

Durante una conversación telefónica entre Trump y el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, el mandatario estadounidense confirmó que honrará el pacto que permitirá reasentarse en EEUU a algunos de los 2.000 refugiados que actualmente se encuentran en centros de inmigración en Nauru y la isla papuana de Manus.

El presidente norteamericano firmó este fin de semana una orden para establecer el veto temporal a la entrada en Estados Unidos de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana y una moratoria de cuatro meses a la entrada de refugiados, que provocó protestas en varias ciudades del país y el rechazo de la comunidad internacional.

Según reporta ABC y otros medios locales, Turnbull señaló antes de la llamada, que tuvo lugar la mañana del domingo (noche del sábado en Estados Unidos), que existe una sección en la orden ejecutiva firmada por Trump por la que EEUU admitirá a refugiados bajo acuerdos internacionales preexistentes.

“Estamos seguros y satisfechos de que los acuerdos continuarán”, expresó el mandatario australiano antes de hablar durante 25 minutos con Trump.

Los medios del grupo Fairfax señalan que funcionarios estadounidenses ya visitaron las instalaciones ubicadas en Nauru durante una primera ronda de entrevistas a refugiados y tenían previsto continuar con los trabajos en Papúa Nueva Guinea a mediados de febrero.

Australia reactivó en 2012 su política para la tramitación en países terceros de las solicitudes de inmigrantes que viajan a ese país en busca de asilo y acordó la apertura de centros de detención en Papúa Nueva Guinea y Nauru.

La ONU y grupos de defensa de los derechos humanos han criticado estos centros de detención al catalogar como “inhumanas” las precarias condiciones de vida con las que viven los internos.

Muchos de los inmigrantes retenidos en Nauru y Papúa Nueva Guinea han huido de conflictos como los de Afganistán, Darfur, Pakistán, Somalia y Siria, y otros han escapado de la discriminación o de la condición de apátridas, como las minorías roginyá de Birmania, o Bidún, de la región del Golfo.



Noticias Relacionadas