Trump rechaza idea de abrir el gobierno temporalmente

Trump rechaza idea de abrir el gobierno temporalmente

Trump rechaza idea de abrir el gobierno temporalmente

El presidente Donald Trump continúa las negociaciones sobre el muro que él desea construir en la frontera con México.

WASHINGTON.-El presidente estadounidense Donald Trump mantuvo ayer su posición invariable sobre el cierre parcial del gobierno, ahora en su cuarta semana, por su insistencia en los fondos para su prometido muro en la frontera con México.

“Cuando se trata de mantener seguro al pueblo estadounidense, no voy a ceder jamás”, dijo Trump, reiterando que el muro es necesario por razones de seguridad y humanitarias. Trump habló con granjeros que asistían a una convención en Nueva Orleans.

Afuera de la Casa Blanca, antes de iniciar el viaje a Nueva Orleans, Trump dijo que había rechazado la propuesta del senador republicano Lindsey Graham de reabrir el gobierno temporalmente mientras siguen su curso las negociaciones.

“Sí, lo rechacé”, dijo Trump. “No me interesa. Quiero resolver el asunto. No quiero postergarlo simplemente”.
El mandatario también se retractó de la idea de declarar una emergencia nacional, aseverando: “No quiero declarar una emergencia nacional. Esto es tan simple que no debería ser necesario”.

Mientras el Congreso iniciaba ayer la segunda semana del período desde que el control de la Cámara de Representantes pasó a manos de los demócratas, se cumplieron 24 días de la paralización oficial que ha afectado a cientos de miles de empleados federales y de la cual no se avista un final.

Trump exige que los legisladores le aprueben 5,700 millones de dólares para financiar un muro a lo largo de la frontera con México, mientras que los demócratas consideran que tal obstáculo es innecesario e incluso inmoral.
Exigen que Trump permita la reanudación de las funciones oficiales antes de proseguir la negociación de más medidas de seguridad fronteriza.

Trump hace responsable de la paralización oficial del gobierno a los demócratas. Y criticó específicamente a Pelosi y Schumer en Twitter, aseverando que el cierre del gobierno “es culpa de ellos, es culpa de los demócratas!”

La parálisis parcial de la Administración estadounidense afecta a unos 800,000 empleados y ya están suspendidos distintos servicios, entre ellos: la mayoría del personal de la NASA, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia, el Departamento del Interior, el Servicio Nacional de Parques el Departamento de Estado y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.

En cuanto al Departamento de Salud y Servicios Humanos, la mitad de los más de 80,000 empleados de esa institución fueron enviados a casa, pero los programas clave continúan funcionando porque sus fondos tienen una autorización continua y no dependen de la aprobación anual del Congreso.

Posiciones en curso

—1— Reclamo
El presidente mantiene exigencia de 5,700 millones de dólares para financiar un muro.
—2— Migración
El cierre parcial de la Administración provocó la cancelación de 42,726 audiencias en cortes de inmigración hasta el 11 de enero.
—3— Solución
La crisis exige una solución legislativa.



Etiquetas

Noticias Relacionadas