Miércoles, 17 de julio, 2019 | 2:24 pm

Trump dice que enfrentará un posible juicio político

“Quorum”. Al menos 20 de los 53 senadores republicanos deberían votar en contra de Trump. Destitución. Es tarea del Congreso.

Donald Trump advirtió  que acudirá  a la Corte Suprema.
Donald Trump advirtió que acudirá a la Corte Suprema.


WASHINGTON.-El presidente Donald Trump advirtió ayer que acudirá directamente a la Corte Suprema de Estados Unidos “si los demócratas partidistas” tratan alguna vez de hacerle un juicio político.

Sin embargo, la estrategia de Trump pudiera encontrarse con un obstáculo: el propio tribunal máximo del país, que en 1993 dijo que los autores de la Constitución nunca tuvieron la intención de que la Corte tuviera el poder para intervenir en un proceso de juicio político.

La Corte Suprema falló entonces que el juicio político y la destitución del presidente corresponden solamente al Congreso. “No hice nada malo”, tuiteó Trump ayer.

Agregó que no solamente no hay “Delitos graves ni menores“, una de las bases para un posible juicio político que están expresadas en la Constitución.

“No hay delitos cometidos por mí en absoluto“, añadió. Aseguró que los demócratas sí han cometido delitos y que ellos acuden al “Congreso como su última esperanza“ porque “Esperamos a Mueller y ganamos”, en referencia al informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

Al disponer de la mayoría, los demócratas podrían comenzar el proceso de destitución en la Cámara Baja, pero fracasaría con toda probabilidad en el Senado, controlado por los republicanos.

Mayoría demócrata

— Investigación
Los demócratas se debaten entre iniciar o no un juicio político contra el presidente Donald Trump, tras la publicación la semana pasada de una versión censurada del informe de la investigación sobre la trama rusa.