Trump busca levantar muro fronterizo sin los recursos del Congreso

24
Esta es la tercera vez que Donald Trump se enfrenta por el Congreso por falta de fondos. AP

WASHINGTON.- La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aseguró ayer que están explorando “todas las opciones disponibles” para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pueda construir el muro fronterizo sin los recursos del Congreso.

“El presidente está preparado para hacer lo que sea necesario para proteger nuestras fronteras, para proteger a la gente de este país”, declaró Sanders al canal Fox News, consultada sobre la posibilidad de que el gobernante construya el muro con fondos destinados a construcciones militares. Sanders señaló que están “buscando y explorando todas las opciones disponibles que tiene el presidente”.

La portavoz puntualizó que “cualquier acción” que el gobernante tome “será legal». Poco antes de sumarse a un retiro con los funcionarios de la Casa Blanca para analizar las prioridades para este año, Trump ratificó que sopesa la posibilidad de declarar una emergencia nacional.

“Puedo decidir la emergencia nacional dependiendo de lo que ocurra en los próximos días”, declaró a los reporteros antes de trasladarse a Camp David, una residencia presidencial situada a las afueras de la ciudad de Washington.

El desacuerdo entre Trump y los demócratas, ahora mayoría en la Cámara Baja, por los fondos para construir el muro en la frontera con México mantiene desde el 22 de diciembre a la administración gubernamental bajo un cierre parcial que afecta a distintas agencias y a unos 800,000 de los 2,1 millones de trabajadores federales.

Posición firme
“No me gusta hacer esto, no me divierto haciendo esto”, afirmó Trump con relación a la parálisis administrativa, pero apuntó que fue elegido para “proteger” a Estados Unidos y eso está haciendo.

— Enfrentamiento
El desacuerdo con el Congreso llevó a este tercer cierre administrativo que enfrenta la administración de Donald Trump, después del primero en enero del año pasado, que duró tres días, y un segundo en febrero, que se alargó unas horas.

-- publicidad --