Jueves, 21 de marzo, 2019 | 11:05 am

Trump busca apoyo para la seguridad fronteriza

Recursos. El Congreso aprobó solo 1,400 millones de dólares para la construcción del muro. Demócratas. Someten ley que protege los derechos de los beneficiarios de DACA, TPS y DED.

Si el Senado vota a favor de bloquear a Donald Trump, lo obligaría  a  vetar la iniciativa.
Si el Senado vota a favor de bloquear a Donald Trump, lo obligaría a vetar la iniciativa.


WASHINGTON.-La Casa Blanca trataba de evitar ayer una importante derrota en el Congreso sobre la declaración de emergencia emitida por el presidente Donald Trump para la frontera sur, o al menos reducir el número de republicanos que podrían votar en su contra.

El vicepresidente Mike Pence se reunió en privado en el Capitolio con un grupo de senadores republicanos con la esperanza de persuadirlos de que respalden a Trump.

Si el Senado vota mañana a favor de bloquear a Trump, como ya pasó en la Cámara de Representantes, esto obligaría al presidente a emitir por primera vez un veto.

Es poco probable que el Congreso reúna la mayoría necesaria de dos terceras partes para anular eventualmente el veto.

Sin embargo, la confrontación pondría de relieve un choque al que Trump se ha visto forzado para proteger su promesa de construir el muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos: vetando un proyecto de ley enviado por un Senado con mayoría republicana.

Los senadores republicanos Mike Lee, de Utah, y Todd Young, de Indiana, estaban en conversaciones con la Casa Blanca sobre iniciativas relacionadas que puedan limitar la capacidad del mandatario de declarar emergencias nacionales en el futuro.

Trump declaró emergencia el mes pasado para desviar 3,600 millones de dólares de proyectos de construcción militar para construir barreras fronterizas después de que el Congreso aprobara menos de 1,400 millones de dólares para construir las barreras.

Si Trump aceptara aprobar leyes que limiten las declaraciones de emergencia en el futuro, podría ayudar a la Casa Blanca a ya no necesitar los votos republicanos mañana.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo a la prensa que los republicanos “buscan formas de revisar la ley” en declaraciones de emergencia, que fue promulgada en 1976. Agregó que la medida propuesta podría aplicar “prospectivamente”, no a la declaración de emergencia de Trump.

A favor de migrantes
En tanto, los demócratas en la Cámara Baja de Estados Unidos presentaron ayer un proyecto de ley que otorga una vía de acceso legal a la ciudadanía para miles de inmigrantes amparados por varios programas de protección, entre ellos los “soñadores”.

La iniciativa afectaría a los beneficiarios de los amparos de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el Estatus de Protección Temporal (TPS) y el de Partida Forzada Diferida (DED).

“Esta es una importante propuesta de ley que protege los derechos de todos los beneficiarios de DACA, TPS y DED.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha intentado suspender el DACA y cancelado el TPS para países como Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras, obligando a sus nacionales a elegir entre buscar otras vías para legalizar su estado, vivir sin documentación o regresar a sus países.

El DACA protege a sus beneficiarios de la deportación y en ciertos casos les otorga un permiso de trabajo temporal.

La ley de protección

— Proceso
El TPS fue creado en 1990 y permite a la justicia de Estados Unidos aplazar la deportación de personas que podrían correr peligro si son enviadas a los países donde hay inestabilidad política o desastres naturales.