Trump autorizó el asesinato de Soleimaní hace siete meses

Medida. La orden se ejecutaría siempre y cuando Irán causara la muerte de un ciudadano estadounidense. Teherán. Quiere sacar a Estados Unidos de la región.

WASHINGTON.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó el asesinato del poderoso general iraní Qasem Soleimaní, hace siete meses, siempre y cuando Irán provocara la muerte de algún ciudadano estadounidense, informó ayer la cadena de televisión NBC.

El canal, que cita a cinco funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de Estados Unidos precisa que la orden presidencial se produjo en junio pasado y exigía que el mandatario estampara su firma definitiva sobre cualquier decisión específica de matar a Soleimaní.

Según las fuentes consultadas por la NBC, esa autorización explica por qué el asesinato de Soleimaní estaba entre las opciones que el Ejército presentó a Trump hace dos semanas para responder a un ataque de milicias chiíes proiraníes en Irak que acabó en la muerte de un contratista de Estados Unidos y heridas a cuatro soldados.

Las fuentes señalaron al canal que en junio pasado el entonces asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, instó al presidente a que respondiera al derribo de un dron estadounidense por parte de Irán dando luz verde a una operación para matar a Soleimaní; lo que fue respaldado por el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Sin embargo, Trump lo rechazó con el argumento de que solo tomaría esa decisión si Teherán cruzaba su línea roja, es decir, si asesinaba a algún estadounidense.

El ataque en Irak

En ese orden, las tropas estadounidenses fueron informadas sobre una inminente andanada de misiles balísticos horas antes de que su base aérea en Irak fuera blanco del ataque de Irán, informaron funcionarios militares de Estados Unidos ayer, días después del incidente que marcó una fuerte escalada entre dos viejos enemigos.

A las 11:00 de la noche del 7 de enero, la teniente coronel Antoinette Chase ordenó a las tropas estadounidenses estacionadas en la base aérea Ain al-Asad en el oeste de Irak realizar un cierre de emergencia.

Las actividades militares se suspendieron mientras su equipo, responsable de las acciones de respuesta en caso de emergencias en la base, envió alertas sobre la amenaza.

A las 11:30 de la noche, Chase dio la orden a la dotación militar de dirigirse a los refugios subterráneos.

Políticas de la región

—1— Protección
Los marines de Estados Unidos en Irak recibieron órdenes de protegerse del ataque.
—2— Planes
Irán llama ante Siria a la unidad para expulsar a Estados Unidos de Oriente Medio.
—3— Tensión
Pakistán empieza a mediar en Irán para rebajar la tensión en la región.

-- publicidad --