El presidente Donald Trump responde preguntas de los medios de comunicación antes de partir de la Casa Blanca, , en Washington, para una gira por las zonas afectadas por un incendio en California. A la extrema izquierda se observa a la secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders. (AP Foto/Jacquelyn Martin)
Washington.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que podría ayudar a la líder de los demócratas en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, a conseguir los votos que necesita para presidir dicha cámara a partir del próximo 3 de enero, fecha en la que se inaugura el nuevo Congreso.
“Puedo conseguir para Nancy Pelosi todos los votos que ella quiera para que se convierta en presidenta de la Cámara (de Representantes). Se merece esta victoria, se la ha ganado – pero hay algunos en su partido que están intentando apartarla. Ella ganará”, dijo Trump en Twitter.
Más tarde, en declaraciones a los periodistas antes de partir a California, el mandatario reiteró la misma idea.
“Ayudaría a Nancy Pelosi si necesita algunos votos. Puede que los necesite. Haré un servicio maravilloso por ella. Me gusta ¿Pueden creerlo? Me gusta Nancy Pelosi”, apuntó el mandatario, que describió a la demócrata como “dura” e “inteligente».
“Merece ser presidenta (de la Cámara), y ahora están jugando con ella -subrayó-, justo como juegan conmigo, se llama acoso presidencial».
En las elecciones legislativas celebradas el pasado 6 de noviembre los demócratas ganaron el control de la Cámara Baja después de ocho años en la minoría.
Pelosi está afrontando oposición dentro de su propio partido y los medios de comunicación estadounidenses han especulado con varios nombres que buscarían ocupar la presidencia de la cámara.
Entre ellos figuran Cheri Bustos, de Illinois; Marcia Fudge, de Ohio, y Karen Bass, de California, que han sido señaladas como posibles candidatas a hacer frente a Pelosi, una histórica del Partido Demócrata.
Varios demócratas elegidos por primera vez para la Cámara Baja han asegurado públicamente que les gustaría ver un cambio en el liderazgo de su partido.
Pelosi, que ha encabezado la bancada demócrata en esa cámara desde 2007, es la única líder del Congreso estadounidense cuyo cargo aún no ha sido refrendado por sus colegas.