SANTO DOMINGO. Los Truenos del Distrito y los Fénix de Santiago se aseguraron un puesto en la final de la primera división de la Liga Nacional de Desarrollo de baloncesto sub-22, Copa Inapa al ganar de forma muy cerrada sus respectivos partidos del “final four” y así jugarán el partido decisivo el domingo a la 1:00 p.m. en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.
Una vez más Truenos cruza a la final por segundo año corrido, con lo que defenderán su título de 2022 al vencer al Club San Sebastián de Moca en un cerrado partido 78-79 (20-19; 21-23; 17-18; 21-18).
Fénix cruzó luego de superar, en el segundo encuentro de la jornada a los Leñeros de Los Mina 85-82, también en el Travieso Soto. La semifinal, a muerte súbita, consistió en un único partido como ocurrirá con el partido por el título.
Truenos demostró jugar bajo presión aún en desventaja. Ángel Puello encestó 20 puntos, capturó 15 rebotes (7 ofensivos) y seis robos para encabezar el ataque de su equipo; Anphernee Acevedo 15, Robert De Jesús y Miguel Brito 14 cada uno y Juan Pérez 10.
Por Moca, Derek Jeter Mejía 23 puntos y 10 rebotes; Kelvin Núñez 20 y 12 rebotes y Willy Pérez 11, al igual que Pablo Cisneros que sumó 14 rebotes.
El juego
Restando 1:41 del último cuarto, Moca encestó un triple que igualó el marcador a 73. Willy Pérez le dio ventaja 75-73 con un escape por el fond y Truenos falló en la respuesta.
Kelvin Núñez encestó uno de dos tiros libres con 1:02 por jugar. Para ampliar la ventaja a tres sobre los campeones defensores.
Truenos fue al ataque, perdió la bola, pero la recuperó. En el saque, Anferne Acevedo atacó, recibió falta pero falló los dos lances libres. San Sebastián consiguió el rebote, pero Derek Mejía se complicó para encontrar compañero.
Los Truenos recuperaron la pelota y Acevedo atacó otra vez el aro para encestar un canasto, recibir falta, pero un jugador de Truenos entró antes y el disparo fue alunado, además de que falló. De forma precaria Moca retuvo el balón con una estrecha ventaja con 34.2 segundos por jugar.
Kelvin Núñez atacó el arto, tras un tiempo pedido y aumentó a tres (78-75), otra vez la defensa mocana con 17 segundos para finalizar el partido.
Truenos pidió tiempo. Robert De Jesús, al regreso del juego, recibió falta, encestó el primero de dos lances (78-76), Moca quedó con el rebote gracias a Pablo Cisnero tras el segundo disparo y otra vez perdieron el balón.
En esa situación fue cuando llegó el triple de Miguel Brito desde el lateral derecho que sentenciaba el partido, la eliminación de Moca y el avance de Truenos para defender su título.
San Sebastián pidió tiempo. Los 5.1 segundos restantes marcaban presión. Derek Mejía recibió el balón, penetró, atacó y falló el disparo. Sus compañeros reclamaban falta, pero ya el juego era historia.
Fénix 85-Leñeros 82
El equipo de Santiago ganó también en el último minuto del juego y definió gracias cinco tiradas libres de cinco en intentos en ese último tramo del juego para ganar 85-82 (13-22, 23-14, 30-22, 20-24).
Por los Fénix, Alexis Marmolejo encestó 22 puntos y seis rebotes; Sammy Rodríguez 18 y seis; Julio Rodríguez 17 y Alberson Pimentel 12.
Por los Leñeros, Brayan Luciano 28 puntos y ocho rebotes; Enmanuel Rodríguez 21 y seis asistencias y Luis Morillo 12 puntos y 10 rebotes.
El juego
Con 1:21 por jugar, Molina de los Fénix de Santiago encestó el segundo de dos disparos para igualar el partido a 80 puntos.
Con el juego igualado, Julio Rodríguez encestó tres tiros libres luego de recibir falta detrás del arco con 20.9 segundos por jugar y dejar el marcador 83-80.
Leñeros pidió un tiempo y al regreso se inclinó por un ataque de dos; Luis Morillo penetró y falló, tomó el rebote ofensivo y falló y por tercera vez la bola llegó a su cuerpo, pero la perdió con 11.2 segundos para finalizar el partido.
Sammy Rodríguez, en la respuesta, recibió el balón, recibió falta y encestó uno de dos lances para dejar el partido 84-80 con 9.9 segundos por jugar. Báez fue al ataque y encestó una bandeja de forma cómoda con 2.8 segundos para acercar a Los Mina 84-82.
Pero la bola quedaba en posesión de Fénix, que tras el tiempo pedido, sin necesidad de requerir puntos decidió rotar la bola. En ese movimiento Sammy Rodríguez recibió falta y encestó los dos tiros libres para llevar a Santiago a su primera final de la LND sub-22.