Lunes, 16 de septiembre, 2019 | 4:40 am

Tropas EU irían a Oriente Medio por temor a Irán

Evaluación. Pentágono puso el tema sobre la mesa, pero no hay una decisión tomada todavía. Conflicto. Las aguas del Golfo Pérsico se convirtieron en una zona de tensión.

El portaaviones USS Abraham Lincoln   va rumbo al Golfo.
El portaaviones USS Abraham Lincoln va rumbo al Golfo.


WASHINGTON.-El secretario de Defensa en funciones de Estados Unidos, Patrick Shanahan, reconoció ayer que el Pentágono está sopesando la posibilidad de enviar nuevas tropas a Oriente Medio para “proteger” a las fuerzas estadounidenses que ya se encuentran desplegadas en la región, debido a la creciente tensión con Irán.

“Puede suponer el envío de tropas adicionales”, concedió Shanahan ayer al ser preguntado por un grupo de periodistas si Washington estaba considerando reforzar su presencia militar en Oriente Medio.

En este momento, miles de soldados del Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CentCom) se encuentran en Siria, Irak y Afganistán.

Hace unas semanas, Washington aseguró tener “indicios” de que Teherán estaba planeando atacar a las tropas estadounidenses por lo que ordenó el envío del portaaviones USS Abraham Lincoln y de cuatro aviones con capacidad nuclear a la zona.

“Tenemos el derecho de proteger a nuestras tropas”, dijo Shanahan.

Trascendió que el Departamento de Defensa tiene planes de desplegar entre los 5,000 y 10,000 soldados, pero Shanahan lo negó categóricamente.

“The New York Times” cifró el envío de 120 mil soldados para toda la región del Golfo Pérsico.

La presión económica

— Motivo
La tensión en el golfo Pérsico aumentó desde que Washington anunció en abril el fin de las exenciones que había concedido a ocho naciones o territorios para que siguieran comprando petróleo a Irán, pese a la retirada de EE. UU. del pacto nuclear.