Tribunal Superior Electoral necesita de un edificio para su funcionamiento

Tribunal Superior Electoral necesita de un edificio para su funcionamiento

Tribunal Superior Electoral necesita de un edificio para su funcionamiento

Román Jáquez

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) necesita una edificación propia para continuar ejerciendo sus funciones con mayor independencia y en mejores condiciones que las actuales, ya que no disponen de los espacios necesarios para seguir fortaleciendo sus operaciones.

El planteamiento lo hizo ayer el presidente de ese tribunal, Román Jáquez Liranzo, quien aboga también por una mayor asignación presupuestaria a partir del año próximo.

Jáquez Lizardo y los jueces titulares del TSE, Santiago Sosa, Ramón Arístides Madera, Cristian Perdomo y Rafelina Peralta, así como Sonne Beltré Ramírez, secretario general de la corte, participaron en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Jáquez Lizardo dijo que un tribunal de esa instancia requiere de mayores facilidades a nivel de infraestructura física.
El TSE opera en el quinto nivel del edificio que aloja al Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi), en el Centro de los Héroes (la Feria) de esta capital, edificación que acoge también al Instituto Cartográfico Militar, lo cual no es una zona adecuada ni propia para esta corte, según el presidente del TSE.

Santiago Sosa, Ramón Arístides Madera y Cristian Perdomo.

Santiago Sosa, Ramón Arístides Madera y Cristian Perdomo.

“El TSE como una alta corte, como una institución de la Justicia dominicana y su solemnidad, requiere de una edificación digna. Nosotros estimamos que urge de una edificación adecuada”, dijo.

Mayor presupuesto

Otro reclamo que hizo el juez Jáquez Lizardo, y fue corroborado por los magistrados Madera y Peralta, fue la de una mayor asignación presupuestal, al asegurar que funcionan con un déficit de RD$200 millones. El presidente del TSE especificó que este año le asignaron RD$600 millones, de los RD$800 que solicitaron.

“Nosotros estimamos que para el año 2019, en virtud de todos los proyectos que tenemos, necesitaremos un presupuesto de más de mil millones de pesos”, adelantó.

Especificó que entre las entidades del Estado de rango constitucional, el TSE es la segunda que menos recursos recibe, mientras que entre las altas cortes es la que menos asignación tiene.

Entre las entidades del Estado que reciben más recursos que el TSE están la Cámara de Cuentas (RD$754 millones), el Tribunal Constitucional (RD$1,093 millones) y la Junta Central Electoral (RD$4,687 millones).

Jáquez dijo que el TSE destina unos RD$25 millones en el pago de nómina cada mes, área que se lleva poco más de la mitad del presupuesto.

Rectificación de actas

Los jueces titulares del TSE anunciaron que en los 11 meses de labores que tienen pusieron fin al retraso que tenía el órgano en los casos de rectificación de actas de nacimiento, uno de los compromisos que más recursos y tiempo requiere.

Cada año llegan más de seis mil solicitudes de rectificación de actas, las que fallan en un plazo de un mes. A la llegada de los actuales jueces había expedientes pendientes de fallo desde el año 2013. En 11 meses de gestión han fallado 6,844 casos.

Jueza TSE se inhibió en caso Partido Reformista

Recurso. La jueza titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), Rafaelina Peralta Arias, anunció ayer que decidió inhibirse en el conocimiento de la demanda en nulidad de la reunión de la Comisión Ejecutiva que celebró una facción del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), desde antes que los abogados de las actua

Rafaelina Peralta.

Rafaelina Peralta.

les autoridades pidieran que ella y el juez titular Ramón Arístides Madera no participaran en el conocimiento del caso por vínculos de

dos familiares con la parte demandante.

“Mi inhibición la tomé por iniciativa propia, en cumplimiento estricto de lo que manda la ley”, precisó Peralta.
El PRSC solicitó la inhibición de Peralta y Madera alegando que “están vinculados de manera directa con dirigentes disidentes que adversan a las actuales autoridades de la organización política”.

Mientras, el juez Madera afirmó que no tiene vínculos con partidos políticos, por lo que no va a inhibirse, porque no hay una causa para hacerlo. Precisó que ha ejercido sus labores dentro del Sistema Judicial con responsabilidad. Dijo que su hermano está inactivo en el PRSC.

 

“Sin dinero, nosotros no podemos hacer nada en cuanto a lo que pretendemos de la estructura nacional”.
Ramón A. Madera A. Juez titular del TSE

“Nosotros encontramos una mora de alrededor de tres mil expedientes de rectificación de actas de nacimiento”.
Santiago Sosa, juez titular del TSE



Avatar

Hillman Pimentel

Noticias Relacionadas