San Juan, Puerto Rico. El Tribunal Superior Electoral (TSE) abrió una oficina de Servicio al Ciudadano en el Exterior en el Consulado Dominicano en San Juan Puerto Rico, para el proceso de las rectificaciones de Actas del Estado Civil al servicio de los dominicanos residentes en esa isla.
El juez titular del TSE, Fernando Fernández Cruz; el cónsul general dominicano, César Cedeño y el Secretario General del Tribunal, licenciado Rubén Darío Cedeño, dejaron oficialmente inaugurada la oficina ubicada en el consulado de la República Dominicana en San Juan, Puerto Rico, en el edificio Cobian’s Plaza, 1607 Av. Ponce de León, Santurce, San Juan, 00909.
El magistrado Fernández Cruz dijo “la apertura de esta oficina de asistencia al ciudadano del Tribunal Superior Electoral en San Juan Puerto Rico, se realiza dentro del marco de la política de asistencia al ciudadano en el exterior aprobada por el Pleno del Tribunal Superior Electoral, mediante acta administrativa núm. 007/2022, de fecha 28 de abril del 2022, con la intención de acercar los servicios del tribunal a la diáspora dominicana residente en el exterior.
A través de esta oficina los dominicanos que se encuentran en Puerto Rico no tendrán que viajar a la República Dominicana para realizar trámites que van desde una rectificación de un acta del estado civil hasta un proceso de cambio de nombre”.
Mientras que el cónsul indicó que “estamos muy contentos de que la comunidad dominicana se beneficie de estos servicios, nunca antes ofrecidos en Puerto Rico, de hecho, somos el tercer consulado en instalar una oficina del Tribunal Superior Electoral.
Esta iniciativa representa un ahorro sustancial para nuestra diáspora, ya que, no se requiere que el ciudadano incurra en gastos de abogados. Así con esto creamos un precedente, que siempre estará disponible para nuestra gente; estamos muy agradecidos con el Presidente del TSE Ygnacio Pascual Camacho y el magistrado Fernando Fernández Cruz por aunar esfuerzos y apoyarnos”.
Servicio sin costo
Los servicios ofrecidos serán gratuitos y de podrán realizar correcciones de nombres, apellidos, fechas de nacimientos, corrección en el sexo, entre otros. Estos procesos se coordinarán directamente desde el despacho del cónsul general.
En el acto estuvieron presentes entre otros, el vicecónsul Ezequiel Rodríguez, la encargada de la oficina de turismo dominicano en Puerto Rico Aida Virginia Martínez, el encargado del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior, Melchor Matos y Wendelisa Pérez, directora de la OSE (Oficina de Servicio en el Exterior) una dependencia del Junta Central Electoral de República Dominicana y el director de Tecnología del TSE Alejandro Santos.