SANTO DOMINGO.-La Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Vega rechazó este viernes un recurso interpuesto por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que buscaba impedir que Amparo Custodio fuera juramentada como alcaldesa de La Vega.
Lea también: Amparo Custodio es juramentada como alcaldesa de La Vega
La decisión fue tomada por la magistrada Ilonka Brito, jueza del tribunal mencionado, quien concluyó que el recurso presentado por el partido opositor vulneró el debido proceso, especialmente en lo que respeta al derecho de defensa.
La profesora Amparo Custodio (Frente Amplio) fue juramentada este viernes como la nueva alcaldesa de este municipio, a pesar de los reclamos de los partidos de oposición, y luego de que la Sala Capitular dejara sin efecto la resolución acogiendo su renuncia como vicealcaldesa.
Amparo Custodio, quien fuera compañera de boleta del renunciante Kelvin Cruz, había renunciado al cargo de vicealcaldesa por alegadas presiones del Partido Revolucionario Moderno (PRM), algunos de cuyos dirigentes entendían que les correspondía a uno de ellos asumir el cargo en razón de que obtuvieron la mayoría como partido en las pasadas elecciones municipales.
El Concejo de Regidores de La Vega convocó a sus miembros para este viernes a las 11:00 a.m. para juramentar a sus autoridades municipales, además de Custodio como alcaldesa; Amado Gómez Cáceres, actual regidor, como vicealcalde; y Octavio Martínez, quien actualmente es suplente, como regidor.
En las pasadas elecciones municipales, celebradas en febrero, Kelvin Cruz fue uno de los candidatos más votados del país, obteniendo más del 78 % de los sufragios para continuar por un tercer periodo en la Alcaldía de La Vega. Sin embargo, tras ser designado como ministro de Deportes en el mes de agosto por el presidente Luis Abinader, presentó su renuncia a la alcaldía.
En ausencia de Cruz, según lo establecido por la ley, la vicealcaldesa Amparo Custodio debía asumir el cargo. No obstante, ella también renunció, alegando: «Nosotros tenemos un conjunto de valores y principios, por lo que no despojaríamos a ese partido, que postuló a Kelvin, del derecho que le asiste de poner a la persona que ellos entiendan».